Lilly Téllez, Harfuch, Bronco y Citlalli: 4 atentados que han marcado la vida de los políticos

Varios personajes de la política mexicana han sufrido ataques en su contra que han hecho que su vida corra peligro

Algunos políticos mexicanos en el ejercicio de la función pública han sido blanco de atentados en su contra que han marcado su vida. Lilly Téllez, senadora y aspirante por la candidatura presidencial de oposición; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; Citlalli Hernández, senadora de Morena; así como Jaime Rodríguez Calderón «el Bronco», exgobernador de Nuevo León y candidato presidencial en 2018, han sido algunos de los nombres de quienes han sufrido un atentado.

Político MX te recomienda: Atentado vs. Ciro Gómez Leyva: Se investiga si CJNG participó en ataque, dice Harfuch

Lilly Téllez

Recientemente, Lilly Téllez recordó durante su participación en la serie “Al Volante” con el Escorpión Dorado interpretado por el youtuber Alex Montiel, cuando hace 23 años, mientras se desempeñaba como periodista, intentaron quitarle la vida.

El 22 de junio del 2000, mientras salía de las inmediaciones de TV Azteca, la televisora para la que trabajaba cuando ejercía como periodista, sufrió un ataque por parte de tres sujetos armados, quienes dispararon en más de 20 ocasiones en su contra y los acompañantes con los que iba, con armas de calibre 38 y 40.

La senadora de oposición recordó que gracias al asiento del copiloto de enfrente fue que no perdió su vida, pues este asiento detuvo una bala que iba dirigida hacia su pecho. Sin embargo, la legisladora relata que su chofer sí recibió impactos de bala en el hombro y en la mano, así como también los escoltas recibieron dos balazos, cada uno. 

Lilly Téllez explicó que la razón por la que sufrió este atentado fue derivado de su trabajo periodístico, el cual resaltó que sus reportajes y documentales eran «muy fuertes y exponían la corrupción del gobierno». Ha señalado que hasta la fecha, todavía no sabe quién fue el autor intelectual de su atentado. 

Omar García Harfuch

El titular de la SSC de la CDMX, García Harfuch, también fue víctima de un atentado. El de él fue por parte de integrantes del CJNG el 26 de junio de 2020, alrededor de las 6:30 horas, cuando circulaba por Paseo de la Reforma en el cruce con Monte Blanco: un grupo de hombres armados bloquearon el paso de la camioneta y comenzaron a dispararle.

Las armas de los agresores eran un fusil Barret calibre 50, lanzagranadas y también usaron granadas de fragmentación. El vehículo fue atacado durante cuatro minutos, por lo que quedó completamente baleado por 414 disparos.

García Harfuch, por su parte, recibió tres impactos de bala en la rodilla, en el hombro y en la clavícula; estuvo internado 10 días y fue operado por las heridas que recibió. 

A casi tres años del crimen 19 hombres han sido detenidos por su probable participación en el ataque, se piensa que el organizador del atentado fue José Armando “N”, “el Vaca”, quien supuestamente recibió un pago de 200 mil pesos por la operación. El Departamento del Tesoro de EUA señaló como presuntos responsables a dos miembros del CJNG que se encuentran prófugos.

Citlalli Hernández

La actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, fue víctima de un atentado con un explosivo que se encontraba escondido en un libro al interior de su oficina. Esto sucedió el 30 de mayo de 2019 en el piso tres de la torre de oficinas del Senado y la funcionaria no sufrió heridas de gravedad.

Tras ello, recibió el apoyo de varios políticos, como sus compañeros de partido y hasta Miguel Ángel Osorio Chong.

El expediente del caso del libro-bomba estará reservado por hasta cinco años, debido a que continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), según informó El Universal tras solicitar una copia pública.

“Cuando pasan esas cosas, lo primero que se piensa es ¿de parte de quién?… Pensé en la agenda que llevaba en ese momento, sobre todo los temas de género. Trabajamos por la eliminación de terapias de conversión (para personas de la comunidad LGBTTI), la despenalización del aborto. Por todo eso recibimos muchos insultos por correo y redes sociales, los canales oficiales”, aseguró.

Bronco

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco»,  excandidato presidencial en 2018, vivió dos atentados no solo contra él, sino contra dos de sus hijos, uno de los cuales terminó en el asesinato.

De los que fueron contra él, uno ocurrió el 2 de febrero de 2011 cuando era presidente municipal de García, Nuevo León. Cinco sicarios atacaron la camioneta en la que viajaba. Sus escoltas repelieron la agresión, dieron muerte a tres de los atacantes y capturaron a los otros dos luego de herirlos.

Sin embargo, el abogado de los detenidos aseguró que los escoltas alteraron la escena y el estudio pericial habría revelado que uno de los supuestos delincuentes fallecidos presenta un balazo en el cráneo. 

El segundo fue un mes después, el 29 de marzo, cuando regresaba de supervisar obras comunitarias, en la colonia Valles de Lincoln. De acuerdo con el Bronco, 15 camionetas se le emparejaron en la carretera y alrededor de 40 hombres comenzaron a disparar a su vehículo y a otras dos donde viajaban sus escoltas. Como resultado de la balacera, que habría durado unos 20 minutos, tres de sus escoltas resultaron heridos, al igual que cinco de sus agresores. Uno de sus escoltas murió.

Tras el ataque, el Bronco acusó que ambos atentados habían sido planeados por el Cártel de Los Zetas y por policías municipales despedidos por haber fallado los controles de confianza, siendo una represalia por la política de seguridad implementada durante su administración.

Ricardo Monreal

El coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, no sufrió un atentado, sin embargo intentaron atacarlo a él y a su hermano David Monreal cuando ambos eran legisladores en 2013.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dio pie a que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) desarticulara un presunto intento de homicidio en contra de los hermanos Monreal, que se realizaría en la capital de la Ciudad, específicamente en en el Hotel Prim, colonia Juárez, a unas calles del Senado. Se detuvieron a dos personas.

Tomado de https://politico.mx/