Al corte del primer trimestre de 2023 (enero-marzo), al menos tres municipios de Sonora se encuentran en la lista de los 25 municipios más endeudados del país, donde Hermosillo se posiciona en el segundo lugar de dicho ranking, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).
La lista la encabeza Tijuana, Baja California, con una deuda de dos mil 331.9 millones de pesos (mdp), seguido por Hermosillo, Sonora con un mil 735.6 mdp, y luego Monterrey, Nuevo León con un mil 618.0 mdp. El municipio de Cajeme se ubica en el puesto número 10, con 663.9 mdp, mientras que Nogales se encuentra en el lugar 18, con una deuda pública de 489.7 mdp.
Lee también: Sonora retrocede en transparencia presupuestaria, revela el IMCO
Entre los primeros 15 municipios con mayor deuda per cápita del país, seis pertenecen a Sonora: Puerto Peñasco, Agua Prieta, Nogales, Guaymas, Hermosillo y Cajeme. Este dato llama la atención para la entidad, pues las deudas suelen comprometer los presupuestos de cada municipio.
Mala práctica administrativa
Ernesto Urbina señaló que dichas deudas son el resultado de malas prácticas de administración de los recursos públicos que se han dado a lo largo de varios trienios.
“Estamos en una situación donde ya tenemos municipios altamente endeudados y esto afecta, tiene impactos diferentes, sin embargo, uno de los más importantes tiene que ver con que limita la capacidad para destinar recursos a obra pública o a la resolución de otras necesidades que son importantes para la ciudadanía”, dijo.
El director de Hermosillo ¿Cómo vamos? recordó que, al menos en el caso de Hermosillo, gran parte de los pagos que se hacen para la deuda se van directamente a los intereses y muy poco al capital, algo que afecta en las capacidades de gestión financiera del municipio.
Por su parte, José Fidel Ramírez Jiménez, Consultor Fiscal y Empresarial, coincidió en que tener deuda, sobre todo a largo plazo, compromete los ingresos a futuro, por ello es por lo que muchas administraciones suelen recurrir a la reestructura de la misma, dijo, para amortiguar momentáneamente el impacto de esta y dejarla para después.
“No toda es nueva, muchas deudas se vienen arrastrando y se vienen renegociando. Hemos tenido esos fenómenos… no ha pasado, creo, un trienio donde no tengamos una reestructura”, comentó.
El contador público certificado detalló que lo importante de una deuda no es tanto la cifra, sino las condiciones con las cuales se va a manejar dicho compromiso, ya sea en un corto o largo plazo, esto para que el municipio pueda tener solvencia para realizar obras y atender necesidades que tiene la ciudadanía.
Se deben mantener activas las arcas
Para los especialistas, una de las mejores formas que tienen los municipios de hacerse de recursos para evitar recurrir a la contratación de deuda es el cobro de impuestos y la recuperación de cartera vencida de los servicios públicos, como prediales, agua potable, drenaje, multas, etc., pues actualmente se sabe que existen muchos rezagos en dichos rubros.
“Los procesos de cobranza se rezagan mucho, entonces, el hecho de que tú tengas cuentas por cobrar y no las cobres te afecta mucho en la liquidez. A lo mejor necesitas 500 millones de pesos en un préstamo y resulta que tienes 800 millones de pesos en cuentas por cobrar, entonces, pues sí está mucho más fácil firmar un contrato de crédito, que andar correteando a medio municipio. Pero realmente tu función es ir a cobrarles, no dejar que esas cuentas con el tiempo se vayan prescribiendo”, señaló Ramírez Jiménez.
En ese sentido, refirió que siempre es positivo que los ayuntamientos recurran a convenios de pago con los ciudadanos, para que estos comiencen a liquidar sus adeudos de forma paulatina, pero constante, con lo cual se logra pasar de una cartera vencida, a una cartera activa.
Deuda para gasto corriente
Ernesto Urbina recordó que los municipios en México suelen destinar mucho recurso al gasto corriente, es decir, al pago de nómina, por lo cual es importante que también se emprendan acciones que ayuden a desfogar el gasto del municipio para que los recursos puedan alcanzar para realizar otro tipo de obras en favor de la comunidad.
“Del total de presupuesto que tuvo Hermosillo en 2022, el gasto en servicios personales fue de un 36.9%, es decir, cerca del 40% se destinó al gasto de nómina. En 2021 se gastaron mil 545 millones de pesos en este rubro de servicios personales y en 2023 se tienen presupuestados mil 865 millones”, dijo.
De acuerdo con datos de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2022 Navojoa fue el municipio del sur de la entidad que más se endeudó, con un aumento de su deuda de 63.2 millones de pesos.
Sin embargo, en un esfuerzo por tratar de estabilizar el presupuesto, de febrero a la fecha se han realizado varios recortes de personal, logrando reducir la nómina del ayuntamiento hasta en un 15%, así lo explicó el titular de Programación del Gasto Público, Edgar Álvarez Balderrama. A la fecha se han tenido poco más de 90 bajas de personal de confianza.
Estadísticas que cambian poco
Si bien en lo que va de 2023 se ha tenido una reactivación económica más avanzada y poco a poco se están reajustando las crisis financieras, Ernesto Urbina y José Fidel exponen que las cifras actuales no van a tener mayores variaciones para el cierre de año, aunque sí se prevé que las condiciones tiendan a mejorar de aquí en adelante.
“Creo que no va a haber cambios significativos, ni en términos de contratación de deuda… Estamos en la víspera de una coyuntura electoral, y la contratación de deuda por parte de algún alcalde o alcaldesa creo que sería un tema controversial, sobre todo por estas situaciones de alto endeudamiento en parte importante de los municipios sonorenses, de los municipios más grandes”, expuso Urbina.
“De entrada los manejos responsables que se pueden estar dando día a día serían un cambio importante, es decir, estar buscando cumplir con ese tipo de obligaciones y no caer en moratorias, no caer en rezagos. Lo que se espera es que este fenómeno de baja de la inflación y una cierta reactivación económica empiecen a generar recursos a los municipios para que se cierren de mejor manera el año 2023”, continuó Ramírez Jiménez.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y es que, al cierre del cuarto trimestre de 2022 la capital sonorense se ubicó también en el segundo lugar de la lista de los 25 municipios más endeudados, mientras que la deuda pública de largo plazo de Sonora posicionó a la entidad en el lugar número ocho, con 29 mil 715 millones de pesos, apenas por debajo de entidades como Jalisco, Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.
Deuda per cápita
En cuanto a deuda per cápita, que se refiere a lo que le tocaría a cada habitante si esta se repartiera de manera equitativa, tenemos que, al cierre del primer trimestre de 2023, Puerto Peñasco, Agua Prieta y Nogales se encuentran entre los 5 municipios con mayor cantidad, con tres mil 813; dos mil 73.6 y un mil 874.8 pesos respectivamente.
Guaymas, Hermosillo y Cajeme también se encuentran en el ranking de los 25 municipios con mayor deuda per cápita, con un mil 818.5, un mil 769.3 y un mil 367.5 pesos, respectivamente. Puerto Peñasco ocupa el lugar número dos, Agua Prieta el cuatro, Nogales el cinco, Guaymas y Hermosillo el seis y siete, mientras que Cajeme el puesto número 11.
Por otro lado, Huásabas y Carbó se encuentran entre los cinco municipios con menor deuda pública, con apenas 202.4 mil pesos y 114.4 mil pesos. Entre los 25 municipios menos endeudados también se encuentran Suaqui Grande (724 mil pesos); Bacerac (700); Bacanora (677.8); Santa Ana (394.3).
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Más historias
MC no asistirá al Senado ni a San Lázaro para validar reforma judicial
Fuera de Agenda / Continuidad de la guerra asimétrica
Con la Reforma Judicial se va a perseguir a los opositores: Gildardo Real