abril 30, 2022

Libros que nos emocionan para este 2022

Cada año me propongo lo mismo como propósito: leer más. Y aunque hay años que no lo logro, el 2020 y 2021 estuvieron repletos de historias y poemas increíbles, y aunque quizás físicamente no pudimos viajar tanto por la pandemia,...

Cada año me propongo lo mismo como propósito: leer más. Y aunque hay años que no lo logro, el 2020 y 2021 estuvieron repletos de historias y poemas increíbles, y aunque quizás físicamente no pudimos viajar tanto por la pandemia, mis autores favoritos y nuevos encontrados, me llevaron a lugares inhóspitos y maravillosos. El secreto: me uní a un club de lectura. De esta forma tienes un reto mensualmente para acabar el libro y poderlo comentar. Y aunque continúo en esta dinámica, me he dado el espacio de leer también algunos de los títulos que me llama la atención. A continuación les dejo una lista de los libros que más me emocionan de este 2022. 

 

PÁRADAIS BY FERNANDA MELCHOR

Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor fue uno de los libros más fuertes del año pasado, y que haya leído en los últimos años sin duda. Páradais narra la vida de Franco y Polo, un par de jóvenes con problemas de adaptación. Ambos viven sus fantasías, algunas macabras, pero algunas de ellas acabarán volviéndose realidad. La más reciente novela de la autora de Temporada de huracanes refleja su habilidad para retratar diálogos increíbles, además de mostrar la descomposición del país.

 

THIS WOMAN’S WORK BY KIM GORDON Y SINÉAD GLEESON 

La experiencia de las mujeres en la música generalmente se ha mantenido fuera de la narrativa dominada por los hombres, pero This Woman’s Work, editado por Kim Gordon y Sinéad Gleeson, abre las puertas doradas del canon para gritar en rebeldía.

Es una colección de ensayos impresionante, a veces mordaz y otras veces alegre y festiva. Gordon y Gleeson han seleccionado una deslumbrante variedad de voces sobre mujeres pioneras y politizadas en un espectro de la historia de la música, desde Anne Enright sobre Laurie Anderson hasta ensayos de Maggie Nelson, Juliana Huztable y Ottessa Moshfegh.

 

SEND NUDES BY SABA SAMS

Saba Sams es una escritora visceral y compulsiva y en este libro de historias cortas, recorre el fuego incandescente del romance, el rechazo y la resistencia a un mundo que intenta encerrar a cada mujer joven. 

 

MONA BY POLA OLOIXARAC

Esta es la anticipada tercer novela de la escritora argentina, Pola Oloixarac, donde la protagonista es una escritora peruana que abusa de las sustancias, deja atrás su vida de doctorado y drogas en California por un premio de literatura en Suecia, donde tiene algunos encuentros espantosos con más perdedores literarios. Y mientras ella lidia con sus competidores masculinos, que la traicionan por la espalda, el libro desciende hacia un inquieto evento de violencia, envidia y vanidad.

 

VIOLETA BY ISABEL ALLENDE

Una épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX: desde la llamada “gripe española” hasta la pandemia por covid-19 en 2020.

 

PURE COLOUR BY SHEILA HETI 

Sheila Heti tiene la habilidad innata de capturar sentimientos y pensamientos que pueden parecer tan volátiles y de provocar nuevas vías de pensamiento sobre los códigos sociales, retando pero a la vez con mucho cuidado y claridad. Puré Colour es galáctico en su exploración del arte, el amor, la pérdida y el tiempo, y tremendamente experimental y juguetón con la forma y la filosofía. Con Mira y Annie como protagonistas, la idea del libro en general es que estamos viviendo el primer borrador del mundo de Dios, y si así fuera el caso entonces ¿qué cambiaríamos?

 

UNA HISTORIA RIDÍCULA BY LUIS LANDERO

Landero regresa tres décadas después de su debut con uno de los libros que más nos emocionan de este 2022. Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

 

BODY WORK BY MELISSA FEBOS

Este libro es una hábil combinación de memorias y clases magistrales de artesanías, que entrelaza la experiencia personal de Melissa Febos sobre la forma con reflexiones sobre el trabajo emocional, psicológico y físico de escribir tan íntimamente sobre la propia vida.

La entrada Libros que nos emocionan para este 2022 se publicó primero en WARP.la.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/