Liberan a líder de la Nación Comca’ac, tras privación de su libertad

Enrique Robles Barnett, Presidente del Consejo de Ancianosde la Nación Comca'ac fue liberado luego de que había sido retenido por un grupo armado

Un comando de hombres armados capturó y retuvo por más de 10 horas al presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac, Enrique Robles Barnett en la comunidad de Punta Chueca.

El comando incursionó violentamente en la comunidad indígena Seri y se llevó a Robles Barnett por la fuerza, durante la madrugada del sábado, alrededor de las 3:00 horas tiempo local.

Un convoy entró a la comunidad, que supuestamente es vigilada por una Guardia Tradicional que está fuertemente armada. Los secuestradores llegaron hasta el domicilio de Enrique Robles y se lo llevaron junto con su yerno, al que apodan «El Piolín».

Lee también: La Comisaría Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, es la más grande de Sonora

Los habitantes de Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, los dos pueblos que conforman la Nación Comca’ac que habitan en el desierto de Sonora frente al Mar de Cortés, narraron que al amanecer y enterarse de lo ocurrido, en ambos pueblos se suspendieron las actividades por temor e incertidumbre.

Jesús Félix, miembro de la comunidad seri, confirmó que Robles Barnett fue privado ilegalmente de la libertad por un grupo del crimen organizado, ajeno a la tribu.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmaron alrededor de las 13:00 horas del sábado que Robles había sido liberado y ya estaba en su casa, sin embargo, el líder indígena pasó más de 10 horas privado de su libertad.

Recientemente, Robles Barnett, como presidente del Consejo de Ancianos y con el aval de una buena parte de la Nación Comca’ac, desconoció al exgobernador tradicional Joel Barnett Morales, debido a discrepancias por el manejo de los millonarios recursos provenientes de la cacería del borrego cimarrón.

La tribu Seri o Nación Comca’ac poseen la Isla del Tiburón, la más grande de México, a donde cada año acuden decenas de cazadores de distintos continentes por uno de los mayores trofeos de la actividad cinegética mundial que es la cornamenta del carnero de las rocosas o borrego cimarrón, de nombre científico Ovis Canadensis.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Aunque cada temporada los cintillos para cacería del borrego cimarrón en la Isla del Tiburón se subastan en miles de dólares en congresos de cacería en los Estados Unidos, generando ganancias por cientos de miles de dólares, este dinero nunca se ha visto reflejado en el desarrollo social y económico de los dos pueblos que conforman la Nación Comca’ac.

Además que el territorio indígena tiene autodeterminación, por lo que es gobernado y vigilado de acuerdo a usos y costumbres, pero al estar situado entre la costa y los desiertos de Sonora y Arizona, siempre ha sido aprovechado por grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN