Lía Limón mintió sobre recursos para operar en Álvaro Obregón por el resto del año

Pese a que clamó ante los medios de comunicación que no tenía fondos para terminar el año, la alcaldesa de Álvaro Obregón, la perredista Lía Limón, tuvo que reconocer que, de hecho, recibió recursos por más de 727 millones de pesos para iniciar su administración.

Esto sucedió durante la primera reunión entre los alcaldes de la Ciudad de México y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local para discutir las propuestas para el ejercicio del gasto público para el ciclo fiscal 2022. Ahí, la hija del exsecretario Miguel Limón Rojas se desdijo de las declaraciones realizadas en septiembre, cuando afirmó que solo contaba con 41 millones para los próximos tres meses.

Sin embargo, esta no fue la única polémica que rodeo la participación de la perredista. Las diputadas Valentina Batres (Morena) y Circe Camacho (PT) acusaron a la funcionaria de haber incurrido en una acción con sesgo partidista cuando presentó su proyecto presupuestal solo unos minutos antes de que este fuera discutido por los concejales, sin dar oportunidad a la oposición para analizarlo.

El presupuesto planteado por Limón excede en más de 2 mil 500 millones el tope planteado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), resultando en un total de 5 mil 754 millones. La alcaldesa aseguró que esto apenas es 1.5 por ciento superior al tope autorizado para este año, declaración desmentida por Batres, quien indicó que, en realidad, este es del 7.6 por ciento.

Los argumentos para solicitar tal cantidad de recursos son que la recaudación por concepto de predial no es suficiente para atender las necesidades de la alcaldía. Camacho consideró su enfoque como clasista, pues implica que las colonias con la mayor recaudación –solo el 15 por ciento- en una demarcación con altos contrastes serán las más beneficiadas.

Tan solo la iniciativa ‘Blindar’ –copia exacta de la implementada por el Partido Acción Nacional en Benito Juárez- tendría un costo de 850 millones de pesos. Incluso desde su propio partido se mostraron escépticos por su propuesta, como la diputada Polimnia Sierra, quien considera que las zonas más vulnerables deben ser las que reciban el mayor apoyo.

Finalmente, la morenista le recordó a Limón que es forma parte de la segunda generación de alcaldes capitalinos que no sufren represalias en el presupuesto por su militancia partidista, tal como sucedía en las antiguas delegaciones gobernadas por partidos de oposición.

Con información de La Jornada.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/