Ley Olimpia puede aplicarse en menores de edad: Observatorio Sonora por la Seguridad

En relación al caso de acoso del plantel de Nuevo Hermosillo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, los menores de edad no están exentos de la Ley Olimpia

La Ley Olimpia puede aplicarse en menores de edad, sin embargo debe ser al amparo de instituciones encargadas de atender a adolescentes infractores, indicó Krimilda Bernal Hoyos.

La directora del Observarorio Sonora por la Seguridad indicó que, en relación al caso de acoso del plantel de Nuevo Hermosillo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), los menores de edad no están exentos de la Ley Olimpia.

“En teoría la Ley Olimpia tiene como objetivo proteger el derecho a la intimidad personal, el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar la integridad de las personas, tanto para hombres como para las mujeres”, dijo.

Lee también: Fiscalía abre investigación por acoso sexual a alumnas del Cobach

En ese sentido, destacó que es importante reconocer el ciberacoso como una realidad que lastimosamente se ha ido naturalizando en la realidad cotidiana de los medios digitales.

Por tal motivo, destacó que cuando la violencia sexual se comete en el mundo digital, es igual de preocupante y relevante como en el mundo real, ya que sus repercusiones en las víctimas son igual de reales, tanto emocional como psicológica y físicamente.

“En cuanto a si la ley aplica para menores de edad, la respuesta corta es sí; pero por lo mismo que son menores de edad hay instituciones específicas que se encargan de regular este tipo de delitos. Existe la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y ahí regulan este tipo de casos”, agregó.

Por otro lado, resaltó que es bastante preocupante que las y los menores de edad incurran en este tipo de delitos, comúnmente cometidos por personas mayores de edad.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Y por esos delitos claro que debe haber una sanción como tal. No puede existir impunidad para nadie y debe haber consecuencias tanto de las autoridades escolares como de la fiscalía. Las víctimas merecen un entorno seguro y poder ir a la escuela sin miedo. No es posible que un lugar que es prácticamente tu segunda casa estés en peligro”, señaló.

Destacó que hasta el momento, la Ley Olimpia en Sonora de ha aplicado en aproximadamente tres ocasiones, desde su aprobación en octubre del 2021.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN