La reciente legislación que regula el uso de vapeadores no tiene como finalidad castigar al consumidor, sino reducir el acceso a estos dispositivos y proteger la salud pública, especialmente de niñas, niños y adolescentes, quienes representan la población más vulnerable ante esta adicción.
La Psicóloga Aracely Porchas Celaya dio a conocer que la medida busca desnormalizar el consumo de cigarros electrónicos, comúnmente percibidos como inofensivos, cuando en realidad representan riesgos significativos para la salud física y emocional.
“En sí, esta ley es una estrategia de prevención, pero aquí cabe aclarar que ninguna ley funciona por sí sola, sino va acompañada de educación emocional, y es ahí donde entra pues el rol de nosotros como padres de familia, escuela y sobre todo la sociedad, ¿no?. No solo prohibir, sino también escuchar a la persona que está consumiendo, al consumidor”, dijo.
Destacó que las adicciones suelen ser conductas de escape ante el estrés o la falta de regulación emocional, por lo que enseñar a las y los jóvenes a manejar sus emociones puede disminuir el consumo de sustancias como la nicotina.
Finalmente, Aracely Porchas hizo un llamado a no minimizar los daños del vapeo, fomentar la información y buscar apoyo profesional, subrayando que prevenir hoy es cuidar la salud mental del futuro.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed



Más historias
Habemus presidenta: Alejandra López Noriega da la sorpresa
Impulsa Diacti el emprendimiento con talleres gratuitos en alianza con Fundación Ganfer
Se fortalece campo sonorense con 18% de crecimiento en actividad primaria