Legisladores celebran recaptura de Ovidio Guzmán pero Morena evita debate en Comisión Permanente

La oposición destacó los tiempos en los que sucedió la segunda captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, señalando la próxima visita de Joe Biden en una semana.

La detención de Ovidio Guzmán se sacó de la agenda política y por lo tanto, no se discutirá en la sesión de este jueves de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pese a que diputados y senadores de la oposición solicitaron abordar este importante asuntos, la mayoría de Morena y sus aliados acordaron rechazar la petición.

«Yo creo que son estrategias de la oposición (…) Nosotros consideramos que hasta que no tengamos información es imprudente discutirlo. La coalición que propuso la discusión fue la oposición. Está bien. Así debe ser pero democráticamente la mayoría hizo valer su votación y logramos que se pospusiera para la próxima semana», informó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados

Político MX te recomienda: Sedena confirma detención de Ovidio Guzmán, está en la CDMX y fue trasladado a la FGR

El también coordinador de la bancada de Morena afirmó que la detención de Guzmán López es «muy buena noticia para México» pero consideró que el debate sobre los motivos de su reaprehensión y sus repercusiones deben de ser debatidos después de que las autoridades del Gobierno Federal ya hayan dado la declaración oficial.

Por otro lado, legisladores de la oposición reconocieron la labor de las Fuerzas Armadas para detener a Ovidio Guzmán. Sin embargo, enfatizan la coyuntura política en la que sucede al recordar la llegada de Joe Biden y Justin Trudeau, presidente de los Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, a territorio nacional en el marco de la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

«Celebro que estén haciendo su trabajo, la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, en general están trabajando para detener a narcotraficantes de este tamaño. Es un narcotraficante que dejó ir el presidente López Obrador en el 2019 y más allá de que si se está entregando al gobierno de los Estados Unidos, yo creo que hay que esperar para ver qué es lo que procede. Claro que se convierte en un tema importante para la semana próxima, cuando esté aquí el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau. Va a ser un tema fuerte pero yo celebro que las autoridades hayan hecho su trabajo», comentó Mariana Gómez del Campo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la detención de Ovidio Guzmán en la entidad de Sinaloa.

Tomado de https://politico.mx/