abril 12, 2022

Lecciones de sustentabilidad con Paloma Romero, la mente creativa detrás de Zaavia

Desde el 2018, Paloma Romero se planteó como visión, generar consciencia sobre lo efectos dañinos que tiene la industria de la moda, específicamente el fast fashion, sobre la tierra. La industria textil es la segunda industria que más contamina a...

// Por: Estefanía Fink

Mar 12 abril, 2022

Fotografías cortesía de la marca

Desde el 2018, Paloma Romero se planteó como visión, generar consciencia sobre lo efectos dañinos que tiene la industria de la moda, específicamente el fast fashion, sobre la tierra. La industria textil es la segunda industria que más contamina a nivel global. Fue así como surgió Zaavia, una marca mexicana 100% sustentable que crea bolsas, accesorios, ropa y accesorios del hogar a partir de la Palma y Ocoxal. 

Para Zaavia, la naturaleza es lo que los mueve y determina los procesos de la marca pues su producción depende de la temporada de siempre de la palma y del Ocoxal. Cada pieza es única y es individualmente tejida a mano por artesanos de Guerrero con técnicas tradicionales mexicanas. 

Con una visión muy clara sobre un mejor futuro, sustentable y completamente en armonía con la naturaleza y el universo, Zaavia se ha posicionado como un claro ejemplo de una clara y armoniosa manera de vivir y transitar sobre este planeta.

¿De qué manera te inspira la naturaleza?

En todos los sentidos, somos una y dependemos al 100% de ella. Para Zaavia la naturaleza es lo que nos mueve y nos determina los procesos de la marca, dependemos de la temporada de siembra de la palma, y de la temporada en que el ocoxal tiene todas las características para tejerse. 

¿Por qué la palma?

Nací viendo productos hechos con palma, mis papás son de Guerrero y siempre tuvimos accesorios de este material. Es un componente muy noble y maleable. Combina con todo, es atemporal, resistente, tropical, nativo y biodegradable. Hemos buscado técnicas y las hemos perfeccionado para llegar a la calidad que tenemos hoy en día.

¿Personalmente cómo definirías sustentabilidad y qué acciones tomas en tu día a día para vivir bajo esta consciencia?

La sustentabilidad es encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos naturales y como humanos, sostener la naturaleza de la misma forma. Ella nos ha dado todo y nos seguirá dando mientras nosotros lo permitamos, lamentablemente el desequilibrio en este momento es irreparable.

Mi base para mantener una vida sustentable es indagar sobre el origen y el fin de todo lo que consumo, de dónde viene y hacia donde va. Y si lo necesito realmente. Como ejemplos básicos de actividades sustentables que son: hacer composta, consumir local y alimentos de temporada, comprar en el mercado, reutilizar, no consumir deshechos de un solo uso, apoyar marcas locales slow fashion, plantar árboles, tener huerto en casa, recolectar el agua pluvial, entre otras…

Desde el nacimiento de Zaavia, algo que ha caracterizado tu trabajo es la colaboración. ¿Por qué es tan importante para la marca crear lazos de comunidad no solo con otros creativos, si no en general con seres humanos?

Todes somos uno y resonar con humanos de otros ámbitos es un gran regalo. Es importante crear y fortalecer vínculos con las comunidades porque son nuestras raíces. Ellos son los que mantienen vigentes las bases que nos representan. Lo más bello que hemos visto desde que Zaavia comenzó es ver cómo han fortalecido sus técnicas artesanales, la motivación que tienen al crear cosas nuevas y que vean sus creaciones llegar a mucha gente. Es de gran importancia involucrarlos y darles reconocimiento.

¿Cómo ha influido la sustentabilidad en el proceso de diseño con todas tus colaboraciones?

Siempre he hecho colaboraciones con marcas que tienen una filosofía similar. Intentamos siempre destacar esa responsabilidad social y ambiental que compartimos.

¿Cuál es tu manera favorita de regresarle a la tierra todo lo que te da? 

Mi manera favorita de regresarle a la tierra lo que nos da es tal cual haciendo composta y nutrir mis plantas con la tierra que se produce de ellas mismas. Es la mejor manera de aprender sobre ella y conectar. Poniendo el ejemplo y contagiando consciencia también es un gran regalo.

¿Qué diferencias ves en cómo los consumidores tratan la ropa hoy en día en comparación con las últimas décadas? ¿Han afectado esos cambios tu enfoque de diseño de alguna manera?

Desafortunadamente en las últimas décadas el capitalismo se ha encargado de tener un ritmo inalcanzable con todas las industrias. Por lo mismo el consumidor no hace consciencia de lo que compra. Hoy en día la moda ha hecho énfasis en ser sustentables, ecológicos y consumidores responsables. Está bien, ha habido mejoría y mayor consciencia, pero el consumo sigue siendo el mismo. Las redes sociales y los medios nos mantienen controlados para seguir consumiendo.

Mi enfoque sigue siendo el mismo, pero el ritmo que manejan en la industria de la moda es inalcanzable entonces he aprendido a aceptar los procesos de mi marca y que tenemos un ritmo propio para consumidores que resuenan con él y le dan valor.

Comenzaste haciendo bolsas, hoy has expandido Zaavia hacia joyería, ready to wear, homewear e incluso muebles y decoración para casa y jardín. ¿Con qué espacios y disciplinas te emociona conectarte en el futuro?

Comencé dándole una nueva vida a residuos como madera, metales, telas, fibras naturales para crear accesorios de moda que se complementaran con la palma y creo que eso es la base de este proyecto. Crear diseños atemporales y duraderos con las características mencionadas anteriormente.

En 2020 empecé a explorar con diseño de interiores y exteriores, recuperando materiales como vigas de madera, herrería, piedras y mármoles, convirtiéndolos en objetos de diseño funcionales como mesas, sillas, lámparas, jarrones, bancos, entre otros objetos que verán pronto en nuestra página.

Ha sido un proceso largo y de gran aprendizaje, pero los resultados han sido increíbles.

Conoce más de Zaavia en su sitio web.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/