Las primeras elecciones de México y el primer presidente de la República

Para este 2024 en nuestro país se llevarán a cabo comicios electorales, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo fueron las primeras elecciones en México? Aquí te lo platicamos.

En los albores de la Independencia, México dio un paso crucial hacia la democracia al llevar a cabo sus primeras votaciones. Desde entonces, este poceso político se desarrolla hasta nuestros días.

¿Cuándo fueron las primeras elecciones en México?

Las primeras elecciones federales de México se realizaron en agosto de 1824. Fue entonces cuando el país eligió por primera vez a su gobernante.

Durante la celebración de estos primeros comicios se eligieron diversos cargos de elección directa.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En primera instancia se eligió al Presidente de la República. Esta figura sería elegida para ser Jefe de Estado y de Gobierno durante un periodo de cuatro años (1825-1829), sin la posibilidad de reelección inmediata.

En ese entonces, los candidatos a la elección presidencial fueron dos personajes relevantes para la historia del país. Guadalupe Victoria, que representó al Partido Liberal; y Nicólas Bravo, que pertenecía al Partido Conservador.

Otros cargos

Otros cargos que fueron elegidos durante estas votaciones fue el de Vicepresidente de la República. Una figura que fungió como el sustituto constitucional del presidente. El Vicepresidente también fue electo por el mismo periodo que el presidente; es decir, cuatro años.

Además, se eligieron a 38 senadores. Estos integrantes de la cámara alta del Congreso General, dos fueron electos por mayoría absoluta por los congresos locales de cada estado. También desempeñaron sus funciones, por única ocasión, durante cuatro años.

De este modo, se esperaba que a partir del 1 de enero de 1825 se conformara el primer Congreso Constitucional de México.

Sin embargo, el Congreso Constituyente cambió la fecha de toma de posesión al 10 de octubre de 1824, debido al fin del gobierno provisional de la República.

Mientras tanto, Victoria había resultado vencedor en las elecciones presidenciales al igual que Nicolás Bravo había quedado como vicepresidente

¿Quién fue el primer presidente de México?

Tras estas elecciones, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido Guadalupe Victoria, se convirtió en el primer presidente de México.

Victoria tomó posesión en el Palacio Nacional el 10 de octubre de 1924, al igual que el Vicepresidente, Nicolás Bravo.

El general Guadalupe Victoria gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829.

El 1ero de abril de 1829, luego de concluir su mandato, Guadalupe Victoria entregó el poder al general Vicente Guerrero. Un par de meses después, se marchó hacia El Jobo –su hacienda–. Empero, a pesar de cualquier pronóstico positivo, la paz no lograba llegar al país y, nuevamente, Victoria intervino.

¿Quieres saber cuáles fueron las aportaciones de Guadalupe Victoria? Aquí te lo decimos

eleccionesguadalupe victorianicolas bravoprimeras elecciones mexico

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/