Las políticas públicas de largo plazo consolidan el desarrollo nacional: diputado Santiago Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, subrayó [Leer más...] The post Las políticas públicas de largo plazo consolidan el desarrollo nacional: diputado Santiago Creel appeared first on Periódico Regeneración.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, subrayó la necesidad de crear políticas públicas de largo plazo para consolidar las diferentes áreas que impulsen el desarrollo nacional.

Al ofrecer un mensaje en la inauguración de “Más Guanajuato en el Mundo, más mundo en Guanajuato”, Creel Miranda estimó que, en alrededor de tres décadas, esta entidad ha logrado fortalecer sobre todo su planta industrial, lo que la ha convertido en la sexta economía más importante del país.

Destacó que es el estado número uno exportador entre aquellos que no tienen costas o fronteras. “Tiene un puerto seco de más de mil hectáreas, lo que nos da una idea de la innovación y de todo lo que en 30 años ha podido lograr”.

“Uno de cada cinco vehículos que se fabrican se exportan de Guanajuato; es un estado que, en su evolución, ha llegado a dos conceptos básicos: ciencia y tecnología”, mencionó el diputado Santiago Creel.

Agregó que, como en Guanajuato, es la “mentefactura”, es decir el emprendimiento y la planta industrial a través de la ciencia y la tecnología, lo que permite elevar los niveles de producción para competir en los mercados internacionales.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado Jorge Romero Herrera, dijo que Guanajuato es símbolo de cultura, tradición, gastronomía e historia, pero también de innovación, tecnología, inversión, crecimiento y de “mentefactura”.

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) señaló que el mencionado estado es reconocido en el ámbito nacional e internacional por sus aportaciones al arte y la cultura, la variedad en su gastronomía, industria y belleza de sus pueblos y ciudades. “Del 21 al 24 de febrero estará en Palacio Legislativo una muestra de arte pictórico, tradiciones culturales, comida, viticultura y productos de la entidad”.

Por su parte, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván comentó que Guanajuato tiene gran desarrollo social, económico y cuenta con el mejor sistema de salud del país.

Además, “es el epicentro de la industria 4.0 en México; un estado de desarrollo tecnológico, generador de empleos y que se ha convertido en el nuevo hogar de miles de mexicanas y mexicanos que buscan en mejores oportunidades de vida”.

Gobernador de Guanajuato

En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que no se puede entender la transformación de Guanajuato sin la participación ciudadana, pero también de la academia, las empresas, porque el trabajo conjunto es la única manera de dar continuidad a los planes de largo alcance.

“Es un estado protagonista en nuestra historia y es importante recordar dónde estaba hace 30 años, porque en ese momento era una entidad de las más pobres de México, exportaba muy poco y era el último lugar en educación media superior”, comentó.

Fue a través de la participación ciudadana, empresarial, impulso a la educación y la infraestructura, precisó, que Guanajuato hoy es la sexta economía del país.

Panel con embajadores

Como parte de las actividades de “Más Guanajuato en el mundo, más mundo en Guanajuato”, se realizó un panel con la participación de Wolfang Dold, Luigi de Chiara y Katsumi Itagaki, embajadores de la República Federal de Alemania y de la República Italiana, así como el cónsul general de Japón en León, Guanajuato, respectivamente.

Hablaron sobre la importancia de Guanajuato para el establecimiento de empresas extranjeras por su ubicación geográfica, infraestructura y personal calificado.

Asistieron también, la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez, y los embajadores de España, Juan Duarte Cuadrado; de la Unión Europea, Gautier Mignot, y de Malasia, Muzafar Shah Bin Mustafa, además del cónsul general de la Embajada de Estados Unidos, Scott Bennett, además de integrantes del cuerpo diplomático.

Exposición en San Lázaro

Como parte del evento, se instaló en la explanada del Edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, una exposición con muestras de lo que ofrece Guanajuato y por lo que es reconocido, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Se pueden apreciar piezas artesanales de madera, mache, mimbre, repujado, talavera y artículos de piel como zapatos, chamarras, cinturones y bolsas. También se realiza una muestra sobre la técnica que utilizan los artesanos “Tierra de alfareros, Dolores Hidalgo, Guanajuato”, para elaborar sus piezas.

En otra sección se muestran las zonas turísticas que ofrece esta entidad y la variedad gastronómica y vinícola, además de la importancia de Guanajuato en el desarrollo de innovación y tecnología.

–ooOoo–

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje en la Inauguración de “Más Guanajuato en el mundo, más mundo en Guanajuato”, en el palacio Legislativo de San Lázaro.

Muchas gracias, agradezco a mi amigo y compañero, diputado Jorge Espadas.

Tenemos dos eventos el día de hoy, muy importantes. Primero, por supuesto, recibir esta muestra del estado de Guanajuato. Señor gobernador, sea usted bienvenido, Diego Sinhue, nos da mucho gusto recibirte, además con toda tu comitiva, integrantes de tu gabinete.

Y, por supuesto, estar acompañado de nuestro coordinador Jorge Romero; de nuestro vicecoordinador, Jorge Espadas; de nuestro vicecoordinador, Elías Lixa y, por supuesto, de la diputada Karen González Márquez.

Además, quiero dar una cordial bienvenida al embajador de Japón, que está aquí acompañándonos el día de hoy; el embajador de Italia, bienvenido señor; al embajador de España, igualmente, muy cordialmente bienvenido.

Guanajuato es un estado que yo digo que es el estado mayor, de mayor edad, de la República, y lo digo porque ahí nace nuestra independencia. Ahí se da el Grito de Dolores y empieza el largo trayecto de la insurgencia y, finalmente, de nuestra independencia.

Además, es un estado que ha tenido la fortuna de contar con políticas públicas de largo plazo, ya de tres décadas, lo que le ha permitido consolidar su desarrollo, su planta industrial, que lo hace ser la sexta economía en el país.

Pero no solamente eso, es el estado número uno exportador, de aquellos estados que no tienen costas o fronteras. Tiene un puerto seco de más de mil hectáreas, que hace las veces, y suple el no tener costas o fronteras. Esto da una idea de la innovación y de todo aquello que en estos 30 años de política pública se ha podido realizar.

Uno de cada cinco vehículos que se fabrican se exportan del estado de Guanajuato; un estado que, en su evolución, ha llegado a dos conceptos básicos.

Uno, el de la “mentefactura”. Vivimos, hoy en día, en el mundo de la ciencia y del saber. No hay cosa más importante que la información, el saber, el desarrollo de la tecnología y de la ciencia. Eso es lo que les da grandeza a los países.

Yo solamente pienso en aquellos países que tuvieron la fortuna de anticiparse a crear sus centros de investigación para combatir el coronavirus, por años invirtiendo cientos de billones de dólares, y fueron esos pocos centros de investigación, los que auténticamente salvaron al mundo. Si no ha sido por el avance de la ciencia, de la investigación y de la tecnología, otra hubiera sido nuestra circunstancia y nuestra situación.

Por eso este concepto de darle el valor que requiere a la ciencia y a la tecnología con la “mentefactura”, es un concepto innovador, es lo que une la ciencia, la tecnología, con la planta industrial, con los emprendedores, es lo que permite elevar los niveles de producción y es lo que les permite a nuestros productos mexicanos poder competir en los mercados internacionales, y por eso es necesario más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato.

Esta muestra, adicionalmente a las cuestiones industriales y de innovación tecnológica, también es una muestra de una parte de la cultura que se encuentra en este estado de edad mayor de la República, una muestra culinaria, yo los invito a que se queden a comer, espero que no hayan almorzado mucho para que tengan hambre, porque va haber muy buena comida, además igualmente van a poder degustar los vinos guanajuatenses y sobre todo los destilados.

Ya le dije al gobernador que esos yo creo que hasta después que termine la sesión, aquí estoy viendo al exgobernador de Querétaro, Nacho Loyola –como que ya anda muy animado- después de que termine la sesión vendrán los destilados; son siete los municipios que tienen la denominación de origen del tequila y dos de mezcal.

Es algo único, digamos, fuera de Jalisco, otro estado, en Tamaulipas, que también tiene un pequeño municipio que igualmente produce tequila.

Por supuesto, van a ver en la entrada de donde está el edificio de nuestro Pleno, los famosísimos tapetes de Uriangato, que fueron además expuestos, me decías gobernador, en Bélgica, en la Plaza Central y fueron verdaderamente todo un espectáculo; ese espectáculo lo van a tener aquí en San Lázaro igualmente.

Señor gobernador, qué gusto de poder compartir con usted esta muestra, qué gusto de poderlo hacer con nuestro coordinador y nuestros vicecoordinadores, con los embajadores, con su equipo de trabajo, con las y los diputados de Guanajuato aquí presentes, siempre activos, siempre defendiendo sus principios, los valores de la democracia y del mundo libre.

Enhorabuena Arriba Guanajuato. Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato.

Muchas gracias.

The post Las políticas públicas de largo plazo consolidan el desarrollo nacional: diputado Santiago Creel appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/