diciembre 2, 2021

‘Las niñas’, favorita en los Goya del Zoom… y que dios reparta wifi

 Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Premio Goya

Sábado,
6
marzo
2021

02:38

El año de la pandemia es también el año de las contradicciones, el año más impredecible y, pase lo que pase, el año de Pilar Palomero

Estatuillas de los Goya ganados por Antonio Banderas expuestas en el...

Estatuillas de los Goya ganados por Antonio Banderas expuestas en el restaurante Tercer Acto del Teatro del Soho.
EFE

El adjetivo extraño está devaluado. En lo que va de marzo del año pasado a éste, todo lo que antes era raro ha pasado ya a ser de la familia. Incluso Fernando Simón. Ése especialmente. Y al revés, todo lo que en su momento nos parecía normal ahora lo hemos olvidado. El año de la peor taquilla de todos los tiempos también lo ha sido de la mejor cuota de pantalla del cine español. Fue el año que los cines cerraron y precisamente el año que más cine vimos en ‘streaming‘. Y así. La ceremonia de los Goya de hoy mismo no se resiste a tanta extravagancia y por primera vez el ‘show‘ programado para las 10 de la noche del sábado se presentará en un formato que se ha dado en llamar híbrido o mixto o semipresencial o sólo disparatado. Los nominados nos enseñarán sus casa vía Zoom (el gran maestro de ceremonias de todo este tiempo) y Antonio Banderas y María Casado bailarán desde el escenario del teatro Soho de Málaga. Imposible perdérselo.

Así las cosas y por anticiparse a las idas y venidas del wifi, si nos fiamos del recorrido previo tanto en los premios Forqué como en los Feroz, todo parece apuntar a que ‘Las niñas‘ debería también ganar aquí. No en balde, la película de Pilar Palomero sigue punto por punto el recorrido de ‘Verano 1993‘, de Carla Simón en 2018. Tras ser presentada en Berlín, ganó en Málaga y en los Goya se hizo con la estatuilla de mejor debutante. Esta última parece más que asegurada. No terminó de ganar del todo porque ‘La librería‘, de Isabel Coixet, se lo impidió. Pero ahí estuvo.

Entre el resto de nominados a mejor película, dos de ellos ya han ganado. Tanto Cesc Gay por ‘Truman‘ en 2016 como Icíar Bollaín por ‘Te doy mis ojos‘ en 2004 pueden presumir de haberse emocionado en directo, que no en ‘streaming‘. En un principio, el dato no tiene por qué jugar en contra. Sin embargo, sí lo hace el hecho de que ‘Sentimental‘, del primero, y ‘La boda de Rosa’, de la segunda, sean comedias y eso nunca parece jugar a favor. Es injusto, pero es cierto.

De los otros dos, ‘Adú‘, de Salvador Calvo, presume de ser la más nominada con 13 candidaturas, como le corresponde a la única producción la liza avalada por una gran productora (Telecinco cinema). Hay dinero, hay más gremios en ella y hasta más promoción. Sin embargo, su lejano estreno (antes de la pandemia) la convierte de entrada en una completa anomalía. Nunca antes una película que llegó a los cines a tanta distancia de la celebración de la gala ha conseguido vencer. Cierto es que nunca antes hubo una epidemia. ‘Ane‘, de David Pérez Sañudo, tiene ya la gloria ganada. Por estar ahí y por ese más que seguro Goya a su protagonista Patricia López Arnaiz.

En cualquier caso, nunca conviene perder de vista que la categoría a mejor película es votada por todos los académicos inscritos en alguna de los 15 gremios o especialidades y un 10%, los no inscritos, que sólo ejerce su derecho a voto en este apartado. Son los académico por obra y gracia del honor. Eso que hace que el tradicional voto en cadena (todo para la misma película) tienda a desestabilizarse al final. En el último recuento de académicos, los ‘outsiders‘, llmámosles asi, sumaban 179 de un total de 1.768.

La rareza se extiende a la categoría de la dirección. Sólo dos de las películas que optan al premio mayor figuran en este apartado. Salvador Calvo e Icíar Bollaín. Se entiende mal lo de Cesc Gay y bien lo de Palomero puesto que suya es la mención a los nóveles. Que se cuelen Juanma Bajo Ulloa e Isabel Coixet, los dos prácticamente en solitario (es decir, con apenas otra nominación más por sus película) es definitivamente inaudito. Un dato más a sumar a las extravagancias del año.

En cuanto a los intérpretes, y más allá de la citada López Arnaiz, todos los pronósticos están condenados a fallar. Quizá Milena Smit, por ‘No matarás‘, y Chema Blanco, por ‘El plan‘, como revelaciones. Raro sería por otro lado que el documental ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco, no ganara tras haber sido el primero en ser nominado además en la categoría de montaje y tras haber arrasado en cuanto festival ha pisado.

Así las cosas, ya sólo queda esperar la celebración de una gala «híbrida» en la que los candidatos esperan en casa el anuncio de sus nombres. En el teatro Soho de Málaga a partir de las 10 de la noche estarán Antonio Banderas y María Casado como anfitriones y Pedro Almodóvar, Penélopez Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona y tanto otros como entregadores. Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren y otras estrellas internacionales saludarán desde el planeta Zoom. Que dios reparta wifi.

Antonio Banderas y María Casado en el teatro Soho.
Antonio Banderas y María Casado en el teatro Soho.EFE

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: