▲ Vecinos explicaron que durante la madrugada el agua se desbordó y ocasionó desastres.Foto La Jornada
Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 11
Veracruz, Ver., El desbordamiento de dos ríos debido a las intensas lluvias en la zona de Los Tuxtlas, dejó afectaciones en la comunidad de La Palma, en el municipio de Catemaco, señalaron pobladores.
Lamentaron que las autoridades no desazolvaron los cuerpos de agua, lo que provocó que se salieran de su cauce. Ante ello, esperan que solucionen dicho problema.
Explicaron que durante la madrugada el nivel del afluente comenzó a crecer y arrastró lodo, ramas y troncos hacia algunas casas, lo que generó preocupación y temor entre los habitantes, quienes pidieron apoyo de las autoridades.
Ayer, en el trascurso de la mañana, los accesos a la comunidad fueron liberados de ramas y árboles.
La corriente arrastró un automóvil
En un video difundido en redes sociales, un vecino dice: “Aquí seguimos con las lluvias, hay mucha gente en la calle por lo que pasó con los ríos de La Palma donde el agua se llevó hasta un carro”.
Mientras, el gobierno del estado aseguró que atiende la emergencia y que al lugar arribaron elementos de Protección Civil e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del Plan DN-III.
La administración municipal indicó que en breve realizará un censo y brindará apoyo a los damnificados.
A su vez, la gobernadora Rocio Nahle informó que por lo menos dos viviendas resultaron afectadas. Mientras, la secretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta a los avisos de emergencia relacionados con la temporada de tormentas y huracanes.
Pidió que eviten el alarmismo y corroboren la información en todo momento para descartar noticias falsas. “Una comunidad informada esta protegida”.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/





Más historias
Marx Arriaga “sigue siendo la voz del Estado, que no nos engañe”: especialistas y docentes
Presidentes de Cuba y Venezuela se solidarizan y mandan condolencias
Estrés de la cena de Año Nuevo podría superar al del cierre fiscal