abril 16, 2022

Las herramientas tradicionales del periodismo: Marcelo Beyliss

Su sueño siempre fue dedicarse al periodismo deportivo y lo cumplió, posteriormente dio el salto al análisis político

Las nuevas tecnologías han abierto paso a diversas maneras de comunicar. Antes, conseguir una nota era tocar puertas y puertas hasta que el entrevistado te recibiera.

También te puede interesar: La voz, una importante herramienta en la comunicación: Noé Curiel

Ahora es tan fácil y sencillo como mandar un mensaje de texto, una llamada o videollamada, incluso hasta una transmisión en vivo para ya no depender de los horarios establecidos por los noticieros y brindar la noticia en cualquier momento.

Esto es lo que cualquier periodista puede hacer en la actualidad, pero para Marcelo Beyliss es necesario contar con las herramientas tradicionales y las reglas del periodismo para transmitir la información con responsabilidad.

Marcelo Beyliss es originario de Guaymas, Sonora y desde muy joven mostró interés en la estadística y en las noticias, por lo que al terminar sus estudios de preparatoria decidió emigrar a Hermosillo para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Su sueño siempre fue dedicarse al periodismo deportivo, pues sus conocimientos de futbol, beisbol, futbol americano, entre otros, lo respaldan para ejercer en esa fuente sin ninguna complicación.

Sus inicios

Sus inicios en el campo profesional fueron alrededor del año de 1994, con su integración en el medio El Independiente, en donde logró ser reportero de deportes, pero su gran salto lo daría al formar parte de Radio S.A.

En este último sitio, Marcelo Beyliss logró hacerse de gran experiencia gracias a personas como Gloria Elvira Biebrich y José Ángel Partida, quienes con consejos y técnicas hicieron del entonces joven periodista una persona más preparada para brindar la noticia.

Tiempo después, con la llegada de Armida Bernal al puesto de dirección de noticias en el programa “La Fuerza de la Palabra”, se le brindó a Marcelo la confianza para cubrir las diversas fuentes periodísticas que existen, siendo este su inicio al análisis político.

Uno de los sucesos que más marcaron al comunicador fue el incendio en la guardería ABC, pues en ese entonces ya se encontraba como parte del equipo de locutores del programa anteriormente mencionado y recibir a los padres de familia de los pequeños y escuchar sus testimonios eran difíciles de digerir.

“Buscar la información, los datos duros, el darle seguimiento y escuchar a los padres día con día muy tristes y desgarradores era muy difícil porque era un momento de angustia

Las herramientas del periodismo

A pesar de que en la actualidad se cuentan con herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo del reportero e informar al momento, aún existen reglas que se deben seguir para realizar un buen trabajo como comunicador.

“Cuando necesitamos hacer una nota era necesario ir a tocar puertas al momento en que te lo pidiera y era hablar a oficinas y a hogares porque antes no existían los celulares y ahora con las nuevas tecnologías uno pensaría que se nos facilitó el trabajo, pero la realidad es otra porque ya no sólo tienes competencia con otros medios profesionales, sino que hasta informales y de personas que ni siquiera son periodistas”, comentó Marcelo.

La responsabilidad de informar de forma verídica es parte de la ética del periodista, misma que se obtiene con las herramientas legítimas del periodismo, como lo es buscar la información de la forma tradicional.

“Lo bueno de esa formación que tenemos periodistas que estuvimos antes de la llegada de estas nuevas tecnologías, es que si no podemos conseguir información en base a estas herramientas, utilizamos los viejos métodos, como acudir a los lugares para solicitar la información, son otras formas con las que muchos ya no cuentan”, explicó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por último, Marcelo comentó que todo aquel joven que quiera integrarse al mundo del periodismo que lo haga siempre y cuando tenga esas ganas de innovar y seguir las reglas periodísticas para transmitir la información con responsabilidad y consultar la información con las fuentes oficiales.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN