junio 18, 2022

Las baterías de los coches eléctricos Audi usados se aprovechan para electrificar los rickshaws de la India

Las baterías usadas de los SUV e-tron de Audi tendrán una segunda vida en los Rickshaws de la India, y una tercera en iluminación LED. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

La cuestión de qué hacer con las baterías de los vehículos eléctricos una vez finalizado su ciclo de vida no hará más que aumentar y ser más urgente a medida que los vehículos eléctricos se conviertan en un porcentaje mayor del parque automovilístico mundial.

Audi está experimentando con una posible opción: reutilizar estas baterías para seguir avanzando, aunque de forma más sencilla y con menor autonomía. En colaboración con la empresa Nunam, está probando tres rickshaws eléctricos impulsados por baterías de segunda vida.

Para que sus coches eléctricos sean más sostenibles, Audi está impulsando el uso de baterías desechadas, pero todavía potentes, para otros fines.

Esto incluye ahora un proyecto piloto en la India. Allí, la empresa germano-india Nunam está poniendo en circulación tres rickshaws eléctricos. Se alimentan de baterías usadas de los vehículos de prueba de la flota de ensayos del SUV e-tron de Audi.

El objetivo del proyecto es investigar cómo los módulos de las baterías de alto voltaje pueden reutilizarse tras su uso en los coches y convertirse en una aplicación de «segunda vida» apta para el uso diario, explica Audi.

Otro objetivo es reforzar las oportunidades de empleo de las mujeres en la India. Los e-rickshaws se pondrán a su disposición para transportar sus mercancías. Esta empresa sin ánimo de lucro con sede en Berlín y Bangalore está financiada por la Fundación Medioambiental Audi.

Las baterías de los coches están diseñadas para durar toda su vida útil, pero incluso después de su uso inicial en el vehículo, aún conservan gran parte de su energía. Para los vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia y menor peso total, son extremadamente prometedores. En este proyecto de segunda vida volvemos a utilizar las baterías de los coches eléctricos, como una forma más ligera de movilidad eléctrica. De este modo, queremos averiguar qué rendimiento puede seguir ofreciendo la batería en este exigente caso de uso.

Prodip Chatterjee, cofundador de Nunam.

Según Chatterjee, la ecoeficiencia de un e-rickshaw es «óptima»: mientras la batería tiene una alta densidad energética y el peso del vehículo es comparativamente bajo, la potencia del motor eléctrico no tiene que ser especialmente alta, porque los conductores de rickshaw en la India no tienen que conducir rápido y lejos.

Los rickshaws eléctricos ya son habituales en las carreteras de India. Pero a menudo funcionan con baterías de plomo, que tienen una vida relativamente corta y a menudo no se eliminan adecuadamente.

Al mismo tiempo, los conductores de rickshaw cargarían sus vehículos principalmente con la electricidad de la red pública, que en la India tiene una alta proporción de electricidad de carbón. Nunam también tiene una solución para esto: la electricidad que entra en los e-rickshaws proviene de estaciones de carga solar.

Los paneles solares fotovoltaicos están situados en los tejados del socio local del proyecto. Durante el día, el sol carga una batería e-tron como almacenamiento de energía, y por la noche, la electricidad se transfiere desde allí a los rickshaws. Esto hace que el viaje a nivel local esté libre de emisiones de CO2 en la medida de lo posible. De este modo, el rickshaw eléctrico puede estar en uso permanente durante el día, y seguir cargándose con electricidad verde por la tarde y la noche. La estación de carga también es un desarrollo propio.

Nunam comprueba continuamente el rendimiento y la autonomía de los e-rickshaws. Los emprendedores sociales ponen todos los datos que recogen con el e-rickshaw a disposición de posibles imitadores en una plataforma de código abierto.

Iniciativas como la de Nunam son necesarias para encontrar nuevos usos para los residuos electrónicos.

No sólo en la India, sino en todo el mundo. Por ello, Nunam compartirá sus conocimientos para motivar más iniciativas de desarrollo de productos con componentes de segunda vida que puedan impulsar aún más el cambio ecosocial.

Rüdiger Recknagel, Director General de la Fundación Audi para el Medio Ambiente.

Habiendo pasado su primera vida en un Audi e-tron y su segunda en un e-rickshaw, la batería no ha llegado necesariamente al final del camino. En el tercer paso, su energía restante podría utilizarse para aplicaciones fijas como la iluminación LED.

Queremos sacarle todo a la batería antes de que entre en el proceso de reciclaje.

Prodip Chatterjee.

Vía www.audi-mediacenter.com

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/