abril 27, 2022

Las bandas que han decidido cancelar sus conciertos en Rusia: Nick Cave, Placebo, Franz Ferdinand, Björk y más

Debido a la nueva situación de conflicto entre Rusia y Ucrania que afecta a todo el mundo y está causando una terrible preocupación, diversos artistas se han manifestado en contra de las medidas que el gobierno ruso ha tomado desde...

// Por: Oscar Adame

Jue 3 marzo, 2022

Por: Salvador Medina

Debido a la nueva situación de conflicto entre Rusia y Ucrania que afecta a todo el mundo y está causando una terrible preocupación, diversos artistas se han manifestado en contra de las medidas que el gobierno ruso ha tomado desde la oscura madrugada del pasado 24 de febrero que ha dejado cientos de muertos y muchos heridos.

Hasta el momento estos son algunos de los conciertos que se han cancelado en Rusia, el NO a la guerra ha estado presente en eventos masivos y deportivos por poner un ejemplo como hemos visto estos últimos días, y ahora esa misma negativa también se traslada a la música con diversas grandes bandas de talla mundial.

La solidaridad con las víctimas se ha hecho presente dentro de la industria de la música, quienes diversos protagonistas de la misma no pueden continuar sin hacer parecer que no pasa nada, y es que irremediablemente eso suena imposible. Cabe señalar que no es nada en contra de sus seguidores rusos, pues si en algo coinciden las diversas bandas que han cancelado sus shows en ese país, es que anhelan que las condiciones se presten para volver a brindar sus extraordinarios shows.

La banda californiana Green Day, tenía previsto actuar dentro de su gira el 29 de mayo en el Estadio Spartak de Moscú, con capacidad para más de 45.000 personas. Lo que se esperaba un show inédito en la capital rusa, sin embargo la banda se vio orillada a publicar a través de sus redes sociales los causales de la cancelación de su concierto en Rusia, manifestando su sentir y pesar al respecto de la situación.

“Con el corazón encogido, a la luz de los acontecimientos actuales, sentimos que es necesario cancelar nuestro próximo show en Moscú en el Estadio Spartak”.

“Somos conscientes de que este momento no se trata de espectáculos de rock de estadio, es mucho más grande que eso. Pero también sabemos que el rock and roll es para siempre y nos sentimos seguros de que habrá un momento y un lugar para que volvamos en el futuro”.

Los escoceses Franz Ferdinand, quienes recientemente lanzaron su gran recopilatorio “Hits To The Head” cancelaron también sus conciertos previstos en San Petersburgo (29 de junio) y Moscú (1 de julio) tras los ataques de Rusia en Ucrania. En un comunicado, explicaron:

“La única razón por la que cancelamos, es la invasión de Ucrania por parte del estado ruso”.

Por otro lado, también expresaron unas emotivas palabras para sus fans en Rusia: “Nos encanta Rusia. Este gran país ha inspirado a nuestra banda a través de su arte y literatura y desde que tocamos allí por primera vez hace 17 años, hemos construido una relación rica y profunda con nuestros fans rusos. Desde el pasado jueves por la mañana (24 de febrero), hemos hablado con muchos de nuestros amigos en Rusia a través de las redes sociales y hemos encontrado una oposición unánime a esta violencia y solidaridad con nuestros amigos ucranianos. Sabemos que ves la locura del liderazgo en tu país. Sabemos que no quieres la guerra. No queremos la guerra. A pesar de la tragedia de esta situación, todavía arde una llama de optimismo en nuestros corazones y esperamos con ansia el día en que podamos regresar en un momento de paz para compartir juntos la alegría de la música nuevamente».

Las palabras de la banda liderada por Alex Kapranos dejan una fuerte reflexión, desde lo cultural hasta el hostil presente que se vive, pues como bien menciona la banda, Rusia a lo largo de los años ha sido una fuente inagotable de inspiración . Sin embargo, estas medidas de solidaridad tienen consigo un trasfondo esperanzador de que pronto puedan ocurrir estos eventos masivos en territorio ruso

Placebo, quienes próximamente estarán estrenando su álbum “Never Let Me Go” este 25 de marzo y con quienes recientemente pudimos platicar, también cancelaron su participación en el festival Park Live en la capital de Rusia.

“Nos oponemos firmemente a la atroz guerra que se libra actualmente contra Ucrania. Placebo ha estado de gira en Rusia durante más de veinte años y es desgarrador ver un país que amamos, y, en el que tenemos muchos amigos queridos, arrastrado a esta pesadilla. Sabemos que la gran mayoría del pueblo ruso también está en contra de estas acciones bárbaras. Nuestros corazones están con el pueblo de Ucrania. Están en nuestros pensamientos constantemente”.

La banda británica de rock proveniente de Sheffield, Inglaterra y formada en el 2003, Bring Me The Horizon, anunció apenas este 1 de marzo que cancelarían sus conciertos programados en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, esto debido a la invasión del ejército de Vladimir Putin. Además, publicaron un mensaje en sus redes sociales mencionando su solidaridad con esta región del mundo:

“En solidaridad con Ucrania y para oponernos a las atrocidades que están cometiendo los dirigentes rusos, debemos cancelar nuestras próximas fechas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Estamos asombrados por la valentía demostrada en estos momentos por el pueblo ucraniano, rezamos por el retorno a la paz lo antes posible”.

Nick Cave es otro de los grandes artistas que han cancelado su gira en dicho territorio, hace unos días anunció que cancelaba todas las presentaciones que daría en Rusia y Ucrania en el verano junto a su banda, The Bad Seeds. A través de un comunicado, además de dar a conocer que por el momento mientras no haya paz no se presentaría allí, también el cantautor australiano aprovechó para mandar un mensaje de apoyo:

“Nuestros pensamientos y nuestro amor están con el valiente pueblo de Ucrania, con su heroico líder y con todos los que sufren esta guerra sin sentido. Ucrania, estamos con ustedes, y con todos aquellos en Rusia que se oponen a este acto brutal, y rezamos para que esta locura termine pronto”.

HEALTH e Imagine Dragons son otras agrupaciones que también se han unido a esta iniciativa. Asimismo, The Killers e Iggy Pop, quienes actuarían como parte del festival Park Live, mismo que se planea celebrar en junio y julio, han abandonado su participación en el evento de manera oficial.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/