junio 12, 2022

Las 10 mejores novelas de crítica social de menos de 300 páginas



Quienes buscan una novela de crítica social tienen la opción de leer un libro largo y continuamente aburrido o uno corto, interesante y nunca aburrido. Aquí están las 10 mejores novelas de crítica social de menos de 300 páginas.


La crítica social es un género literario que expresa un punto de vista, generalmente negativo, sobre los defectos de la sociedad. La crítica social suele dirigirse al gobierno o a las organizaciones sociales. Esto no significa que las historias de ciencia ficción o las novelas que presentan sociedades ficticias no puedan considerarse también una forma de crítica social. Esta lista contiene diez novelas de crítica social de entre 250 y 300 páginas.

La Jungla de Upton Sinclair

La jungla es una novela de crítica social sobre la vida de los trabajadores de la industria cárnica de Chicago. El título hace referencia a las condiciones selváticas del lugar de trabajo: el hedor, la suciedad y la violencia. Sinclair fue un periodista estadounidense que escribió muchas novelas con temas de crítica social, como La jungla y ¡Petróleo!, ambas convertidas en películas.

La novela de Sinclair, escrita en 1903, es quizá la obra de crítica social más famosa de la literatura estadounidense. El protagonista, Jurgis Rudkus, es un inmigrante lituano que llega a Estados Unidos buscando riqueza y oportunidades. En lugar de ello, se encuentra atrapado en la industria cárnica de Chicago sin ninguna salida.

El cuento de la criada de Margaret Atwood

En un mundo en el que las mujeres son obligadas a tener hijos para la clase dirigente, Offred es una sierva asignada a la casa de Fred y Serena Joy. No quiere este destino, pero no tiene elección. Su único trabajo es quedarse embarazada, y su única salida es su diario. Esta novela de crítica social narra la lucha de Offred contra un gobierno totalitario que pretende controlar el cuerpo de las mujeres. También muestra cómo la vida de una mujer se ve afectada por este nuevo orden, así como cómo intenta sobrevivir en él.

The Handmaid’s Tale ganó el premio Arthur C. Clarke y el premio Prometheus Hall of Fame en 1987. También fue nominada al premio Hugo a la mejor novela en 1986 y 1987, perdiendo en ambas ocasiones frente a Los ojos del dragón, de Stephen King.

American Hunger de Richard Wright

La novela corta American Hunger es la primera de la trilogía «American Hunger» de Richard Wright. Este libro es la historia de un joven llamado Bigger Thomas, que crece en la pobreza y se involucra en el crimen. La historia explora cómo Bigger intenta escapar de sus circunstancias involucrándose en varias actividades criminales, pero finalmente se encuentra atrapado por sus propias acciones.

Relacionado: 5 libros que fomentan el pensamiento crítico en los niños

Este libro fue escrito en 1945, en una época en la que Estados Unidos aún se estaba recuperando de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. El autor utiliza este telón de fondo para explorar las luchas de los afroamericanos durante este periodo.

El hombre invisible de Ralph Ellison

El libro está escrito en forma de autobiografía y utiliza diversos recursos literarios, como monólogos interiores, flashbacks, simbolismo y presagios. Trata en gran medida de las relaciones raciales en Estados Unidos, pero también de la identidad y de cómo nos definimos a través de nuestras relaciones con los demás.

La novela se publicó en 1952, justo después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, pero sigue resonando con fuerza entre los lectores modernos porque trata temas universales como la alienación y los prejuicios, que son intemporales más que cuestiones específicas de la época.

Rebelión en la granja de George Orwell

Rebelión en la granja es la novela más conocida de Orwell, y es una obra maestra de la crítica social. El libro cuenta la historia de un grupo de animales de granja que se rebelan contra sus amos humanos y forman una sociedad basada en la igualdad y la justicia. Pero pronto aparece la corrupción y los cerdos empiezan a gobernar a todos con mano de hierro.

La historia se ha leído como una alegoría tanto de la Rusia de Stalin como de la China de Mao Zedong. Fue prohibida en muchos países en 1945, pero desde entonces se ha convertido en una de las novelas más importantes de su siglo porque nos dice algo sobre nosotros mismos como humanos y sobre cómo nos relacionamos en grupos o sociedades.

Ojos azules de Toni Morrison

Este libro trata de una niña llamada Pecola que quiere ser blanca y tener los ojos azules. Se desarrolla en los años 40 en Lorain, Ohio. Pecola es una niña afroamericana que es constantemente degradada por su familia y la sociedad en general. Es violada por su padre y más tarde se queda embarazada de su hijo. Su madre también la maltrata porque cree que nunca saldrá de su vida familiar. Pecola desea tanto ser amada por alguien que cree que el hecho de tener los ojos azules la hará bella y querible para todos los que la rodean.

«Ojos azules» de Toni Morrison es una colección de relatos cortos sobre la vida de los negros en Estados Unidos en los años 60 y 70. Incluye «Afternoon of a Faun» y «Recitatif», que fueron adaptados al cine por Spike Lee.

Bendíceme, Ultima de Rudolfo Anaya

Este es uno de los mejores ejemplos de realismo mágico y crítica social que he leído en mucho tiempo. Anaya cuenta la historia de Antonio Marez, un niño que crece en Nuevo México y que ha perdido a su madre y es criado por sus abuelos -una curandera y su marido- en una comunidad hispana tradicional donde la brujería sigue coexistiendo con el cristianismo.

La novela sigue a Antonio a través de su infancia hasta que se convierte en adulto, pero también examina cómo esta comunidad única cambia con el tiempo a medida que los forasteros llegan y afectan a su cultura.

La casa en Mango Street de Sandra Cisneros

La casa de Mango Street es una historia de madurez sobre Esperanza Cordero, una joven que crece en Chicago. El libro narra su vida mientras se traslada de una casa a otra en la misma calle. Es una mirada íntima a la lucha de una joven por encontrar su propia identidad frente a las expectativas de sus padres y las presiones de la sociedad.

La casa en la calle Mango, una historia de madurez sobre una joven que crece en Chicago, se considera un clásico de la literatura chicana y se utiliza a menudo como herramienta de enseñanza en las aulas de secundaria. Esta novela es perfecta para aquellos que quieran leer algo corto pero potente.

1984 de George Orwell

La novela 1984 es una de las obras de ficción más influyentes jamás escritas. Fue publicada por primera vez en 1949 por George Orwell, conocido también por sus otras obras famosas Rebelión en la granja y La hija del clérigo. En 1984, Orwell describe un futuro aterrador en el que la individualidad humana ha sido eliminada y el lenguaje se ha reducido a la neolengua.

El protagonista, Winston Smith, lucha contra este sistema totalitario tratando de encontrar un sentido a su vida, pero fracasa estrepitosamente. Finalmente acepta que no puede haber sentido y se convierte él mismo en parte del sistema.

Las uvas de la ira de John Steinbeck

Las uvas de la ira es una novela escrita por John Steinbeck, publicada en 1939. Ganó el National Book Award y el Premio Pulitzer de ficción, y fue citada de forma destacada cuando Steinbeck recibió el Premio Nobel en 1962.

El libro describe la migración de agricultores de Oklahoma a California en la época de la Gran Depresión, un periodo conocido como The Dust Bowl. Está ambientado en el período histórico de la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Las uvas de la ira cuenta la historia de una familia (los Joad) que es expulsada de su granja y se ve obligada a viajar al oeste, a California, por la Ruta 66, para encontrar trabajo y oportunidades de futuro.

Si no quieres perderte contenido como este, síguenos en nuestras redes sociales oficiales y comparte este post, estamos publicando contenido nuevo todos los días.

close .mailpoet_hp_email_label{display:none!important;}#mp_form_popup1 .mailpoet_form { }
#mp_form_popup1 form { margin-bottom: 0; }
#mp_form_popup1 h1.mailpoet-heading { margin: 0 0 20px; }
#mp_form_popup1 p.mailpoet_form_paragraph.last { margin-bottom: 5px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_column_with_background { padding: 10px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_column:not(:first-child) { margin-left: 20px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_paragraph { line-height: 20px; margin-bottom: 20px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_segment_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_text_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_select_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_radio_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_checkbox_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_list_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_label { display: block; font-weight: normal; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_text, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea, #mp_form_popup1 .mailpoet_select, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_month, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_day, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_year, #mp_form_popup1 .mailpoet_date { display: block; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_text, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea { width: 200px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_checkbox { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_submit { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_divider { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_message { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_loading { width: 30px; text-align: center; line-height: normal; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_loading > span { width: 5px; height: 5px; background-color: #5b5b5b; }#mp_form_popup1{border-radius: 16px;background: #ffffff;color: #313131;text-align: left;}#mp_form_popup1{width: 379px;max-width: 100vw;}#mp_form_popup1 .mailpoet_message {margin: 0; padding: 0 20px;} #mp_form_popup1 .mailpoet_validate_success {color: #00d084} #mp_form_popup1 input.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 select.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 textarea.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 .mailpoet_validate_error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 input.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 select.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 textarea.textarea.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-errors-list {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-required {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-custom-error-message {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .mailpoet_paragraph.last {margin-bottom: 0} @media (max-width: 500px) {#mp_form_popup1 {background: #ffffff;animation: none;border: none;border-radius: 0;bottom: 0;left: 0;max-height: 40%;padding: 20px;right: 0;top: auto;transform: none;width: 100%;min-width: 100%;}} @media (min-width: 500px) {#mp_form_popup1 {padding: 16px;}} @media (min-width: 500px) {#mp_form_popup1 .last .mailpoet_paragraph:last-child {margin-bottom: 0}} @media (max-width: 500px) {#mp_form_popup1 .mailpoet_form_column:last-child .mailpoet_paragraph:last-child {margin-bottom: 0}}


Tomado de http://Notaantrpologica.com/