Un informe independiente advierte sobre la situación de violencia electoral que afecta a varios cientos de municipios en un país donde la ilegalidad se expande cada vez más.
Más de 300 municipios en Colombia, lo que representa casi un tercio del territorio nacional, enfrentan un alto riesgo de violencia electoral de cara a las elecciones programadas para el 8 de marzo.
Esta alerta fue emitida por la Misión de Observación Electoral (MOE), una red ciudadana independiente dedicada a garantizar la transparencia en el proceso electoral colombiano.
El informe señala que 126 municipios están en “riesgo extremo” de violencia electoral, mientras que otros 49 presentan alertas por posibles fraudes.
“La violencia electoral ha sido una constante en Colombia, pero nunca imaginamos que su impacto sería tan profundo y extendido en tantas regiones del país, ni que alcanzaría este nivel de gravedad, como lo indica el informe de la MOE”, comentó Óscar Palma, politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, en una entrevista con RFI.
“En lugar de consolidar más territorios para la democracia, lo que se observa en Colombia es un aumento en las áreas controladas por la ilegalidad”, concluyó la MOE.
Palma añadió: “La falta de implementación de ciertos aspectos del plan de paz y la estrategia del gobierno actual de buscar una paz negociada sin un enfoque claro, han permitido que los grupos armados crezcan significativamente, aumentando el reclutamiento en diversas regiones y fortaleciendo las estructuras criminales, al mismo tiempo que se incrementa el cultivo y la producción de cocaína. Esto nos lleva a un escenario de peligro en las elecciones”.
Una de las áreas con mayor riesgo es la frontera con Venezuela. En este contexto, se ha mencionado la posibilidad de operaciones conjuntas entre las fuerzas colombianas y estadounidenses contra grupos guerrilleros relacionados con el narcotráfico, como el ELN.
Tomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
La apuesta cultural de Sheinbaum para posicionar a México en el ‘nearshoring’ audiovisual
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?