La Vía Láctea en el cielo nocturno ha sido revelada con una claridad sin precedentes

La Vía Láctea en el cielo nocturno ha sido revelada con una claridad sin precedentes

Tomado de https://es.wired.com/

La Vía Láctea se extiende por el cielo nocturno y luce más clara que nunca. Un equipo de investigadores del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) ha completado la mayor imagen de radio de baja frecuencia jamás obtenida de un plano galáctico, captando la galaxia en la banda de baja frecuencia de 72-231 MHz y representando las diferentes longitudes de onda de la luz de radio como colores para visualizar el dramático proceso desde el nacimiento hasta el fin de las estrellas. Se visualiza el dramático proceso que va desde el nacimiento hasta el fin de una estrella.

«Las imágenes de galaxias en esta banda de frecuencias no tienen precedentes», explica Silvia Mantovanini, investigadora posdoctoral de la Universidad de Curtin, Australia. Proporcionará información valiosa sobre la evolución de las estrellas, desde su formación en distintas regiones de la galaxia, pasando por sus interacciones con otros objetos, hasta su final».

Mantovanini y su equipo utilizaron el interferómetro de campo amplio Murchison (MWA) en Wajari-Yamadi Country, Australia Occidental, para observar el plano galáctico en el lado del hemisferio sur de la Vía Láctea: 28 observaciones realizadas en 2013-14 (GLEAM Survey) y de 18 a 20 Los resultados combinados de las 28 observaciones realizadas en 2013-14 (GLEAM Survey) y las 113 observaciones realizadas en 2006-20 (GLEAM-X Survey) han dado lugar a una imagen que cubre una vasta área de unos 3,800 grados cuadrados.

La Vía Láctea observada desde el hemisferio sur. La imagen superior se basa en longitudes de onda de radio, mientras que la inferior fue observada por un sistema óptico.

Foto: S.Mantovanini/the GLEAM-X team, Axel Mellinger/milkywaysky.com

Los últimos resultados suponen un salto cualitativo respecto a las imágenes anteriores publicadas en 19 años, con el doble de resolución, diez veces más sensibilidad y el doble de cobertura. El nivel de ruido también se ha reducido a entre una décima y una vigésima parte del nivel anterior. Esto permitirá el estudio detallado de la estructura fina de las galaxias, que antes era difícil de visualizar.

A la izquierda, el centro de la Vía Láctea observado en longitudes de onda de radio. A la derecha, la misma región observada en luz visible.

Video: S.Mantovanini/the GLEAM-X team, Axel Mellinger/milkywaysky.com

Diferencias de color debidas a las ondas de radio

La investigación de Mantovanini se centra en objetos conocidos como remanentes de supernovas. Se trata de nubes de gas y energía producidas cuando una estrella explota al final de su vida. Los astrónomos ya han identificado unos 300 restos de supernova, pero teóricamente se prevé que existan al menos 1,000 más en la galaxia.

Gracias a las nuevas imágenes, ahora es posible separar claramente el material que rodea a una estrella en proceso de formación del gas que deja tras de sí la estrella muerta. Esto significa que la estructura de la galaxia en su conjunto puede emerger con mayor claridad.

En esta imagen, el remanente de supernova se representa como un gran círculo rojo. Por otro lado, las regiones azules más pequeñas muestran regiones de formación estelar, que también pueden denominarse «viveros de estrellas». Esta diferencia de color refleja las características de frecuencia de las emisiones de radio de cada objeto.

La región HII, donde se ioniza el gas hidrógeno, aparece azul porque las ondas de radio de baja frecuencia son absorbidas por el gas circundante. Por el contrario, los restos de supernova aparecen en rojo porque las ondas de radio son más intensas a frecuencias más bajas.

Tomado de https://es.wired.com/