La vez que Jodorowsky estuvo en México y fue operado por una chamana

El día que el famoso artista Jodorowsky estuvo en México y fue operado por Pachita, la famosa chamana

Alejandro Jodorowsky es un personaje multifacético que es conocido principalmente por ser artista, cineasta y psicomago. No obstante, hay muchas otras descripciones que le quedan muy bien tales como escritor, compositor, filósofo, escultor, compositor, entre otras.

Este artista nació en Chile y está nacionalizado como francés, aunque ha viajado a numerosos lugares del mundo. Fue así como cuando Jodorowsky estuvo en México aprovechó la oportunidad para conocer a Pachita, una famosa chamana originaria de Chihuahua. Empero, su encuentro no fue casual ni insignificante, pues Pachita lo operó del hígado y le extrajo un tumor.

Según cuenta el propio artista en su libro La danza de la realidad: psicomagia y psicochamanismo:

Yo padecí, aparte del olor a sangre y de la horrorosa visión de la víscera granate, el dolor más grande que había sentido en mi vida. Chillé sin pudor. Dio el último tirón. Me mostró un pedazo de materia que parecía moverse como un sapo, lo hizo envolver en papel negro, me colocó el hígado en su sitio, me pasó las manos por el vientre cerrando la herida y al momento desapareció el dolor. Si fue prestidigitación, la ilusión era perfecta.”

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En un tono que destaca por el misterio y la magia, Jodorowsky también cuenta en su libro Psicomagia que tuvo el privilegio de ser ayudante de Pachita, así como testigo directo de las decenas de operaciones y limpias que la chamana realizaba a gente de todos los estratos sociales.

Cabe señalar que aquella vez no ha sido la única en la cual Jodorowsky ha estado en México. De hecho, permaneció de forma intermitente en nuestro país hasta 1974. Incluso, durante su estancia, se inició en la psicoterapia en Cuernavaca al lado del psicoanalista Erich Fromm.

Pachita, la chamana mexicana

¿Cómo llegó Jodorowsky a las manos de Pachita?

De acuerdo con un extracto de su libro Psicomagia, Jodorowsky cuenta que supo de Pachita gracias a un amigo, quien le contó que Pachita era una anciana de 80 años que era visitada por mucha gente que sorteaba distancias inimaginables con tal de encontrar alivio a sus dolencias.

Con esta información, Jodorowsky visitó a la famosa chamana. Empero, temeroso de no saber si se encontraría con magia negra, optó por proteger su identidad con detalles como usar ropa completamente nueva y elegida por un amigo. A pesar de ello, este artista cuenta que fue recibido con cierto privilegio, pues Pachita sabía que era director de cine.

Asimismo, cuenta que al conocerla, Pachita le otorgó un don y le permitió que se convirtiera en su ayudante. De esta forma, no sólo fue intervenido personalmente, sino que también Jodorowsky fue testigo de numerosas curaciones y tuvo el privilegio de aprender numerosos secretos sobre el chamanismo.

Te puede interesar: Jacobo Gringberg, el científico que investigó el chamanismo y desapareció misteriosamente

Jodorowsky en México
Alejandro Jodorowsky en MéxicoJodorowsky y Pachita

Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/