noviembre 4, 2022

La Vecindad Santanera encendió al público de Xcaret en el Festival de Tradiciones

El concierto de La Vecindad Santanera cerró con broche de oro el 16° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2022

La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera de Carlos Colorado se unieron frente a en el teatro El Gran Tlachco de Xcaret. Se convirtieron en una sola voz de ritmos musicales en el Festival de Tradiciones. Esta fusión es muestra de la tradición popular como el rock, el ska, big band, el danzón, la rumba, el cha-cha-cha y la música tropical.

¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Festival Xcaret
Grupo Xcaret

En una celebración de la dualidad vida-muerte, el espectáculo hizo vibrar espacios y corazones. Los dos grupos legendarios de la música mexicana rememoraron las canciones que han acompañado a varias generaciones. Este tour, que inició en 2021, lleva más de 20 conciertos por todo el país.

Festival tradiciones
Grupo Xcaret

Música, poesía y baile

Instrumentos y voces se entregaron con pasión en las emblemáticas letras de canciones como La Boa, Perfume de Gardenias, el Ladrón, El Orangután y Pachuco. Además de un arreglo que se hizo para La Llorona, sin dejar de lado el infaltable Kumbala que, entre aplausos y gritos, los asistentes recibían al calor de la noche, en Quintana Roo.

Festival tradiciones
Grupo Xcaret

Los ecos santaneros levantaron esqueletos y los hicieron bailar al ritmo del momento, al mismo tiempo que el público se contagiaba de energía con la presencia que Roco, vocalista de Maldita Vecindad, desde su silueta al más puro estilo del pachuco de la Ciudad de México. De igual manera, la destacada participación del saxofón y la guitarra eléctrica, ampliaron la experiencia musical de los ritmos emblema de sus canciones.

Si quieres planear tu escapada a Quintana Roo da clic aquí

Festival Xcaret
Grupo Xcaret

La elegancia de la Sonora Santanera, quienes entre blancos trajes y bailarinas con coloridos vestuarios y jacarandosos movimientos se apropiaron del escenario para alimentar con su ánimo y talento a los asistentes demostrando su avasalladora experiencia que desde hace más de 68 años convidan al público.

Festival Xcaret
Grupo Xcaret

Tlaxcala invitado especial, en la celebración de tradiciones

Xcaret se convirtió en un espacio para el ejercicio de la cultura musical y las tradiciones donde las voces de la gente se comparten para mantenerla viva a través del tiempo.

¿Quieres escaparte a Riviera Maya? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Festival Xcaret
Grupo Xcaret

Tlaxcala sí existe y en ésta festividad del Día de Muertos, brindó una vasta propuesta cultural para seguir celebrando con alegría las tradiciones que México tiene y las comparte con el Mundo.

Visita Tlaxcala y no te pierdas la oportunidad de conocer su oferta gastronómica, artesanal y cultural que con sus aromas y sabores de tradición, convidaron en el bello estado de Quintana Roo.

Festival Xcaret
Grupo Xcaret Danza de Xochipitzahuatl

Xcaret, el corazón de un festival que abre mundos

Así termina entonces el festival que acoge las tradiciones, recibiendo a cerca de 50 mil visitantes en los cuatro días del festival. 34 comunidades diferentes de Quintana Roo y una delegación de 250 participantes entre cocineras tradicionales y artistas de Tlaxcala recibieron al público con los brazos abiertos.

Festival Xcaret
Grupo Xcaret

Un crisol de danza y cultura en el Festival de Tradiciones

Los artistas invitados brindaron su talento en eventos de diversas temáticas, como el de Erick de Luna como Catrina, Apolonio Mondragón, contador de cuentos y el mitotl tlaxcalteca con la camada de huehues, de la Escuela de Danza Regional Mexicana.

¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Festival Xcaret
DahidaGuGo

También contó con la presencia de los títeres de la Compañía Gato Boca Arriba, que desde hace 10 trabajan en diferentes montajes y que en esta ocasión recuperó la tradición oral del Mictlán en Tlaxcala.

DahidaGuGo

El Coro Infantil Otomí endulzó los oídos con suaves voces con canciones de su lengua originaria. Además hubo actividades lúdicas e interactivas para niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

Grupo Xcaret

El espectáculo de Astrid Hadad “vivir muriendo”, resulto ser de los más concurridos por sus impresionantes cambios de vestuario y la potencia de su voz y personalidad.

DahidaGuGo Vivir muriendo. Astrid Hadad

Los visitantes de Xcaret que esperan ver México a través de sus tradiciones, en ésta 16° emisión del #FestivalVidayMuerte, pudieron presenciar de viva voz las historias, ver las danzas y conocer las leyendas que le dan forma a las culturas vivas que crean nuevos públicos a través del festival.

Festival Xcaret
Grupo Xcaret Ritual
#FestivalVidayMuertecultura mayaDía de muertos en Quintana Roolas festividades de Méxicoriviera mayaTlaxcala culturalxcaret
autor
Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/