La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos

La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos

El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.Temas: Actualidad, Genocidio, Unión Europea, Palestina, IsraelLeer artículo...Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado hoy, 27 de mayo, convocar al consejo de asociación de la Unión y de Israel para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Asociación, vigente desde el año 2000, y que establece en su artículo segundo que las relaciones entre ambas partes “se basarán en el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos”.

Se trata del aviso más contundente hasta ahora de la diplomacia europea y del conjunto de la UE después de más de siete meses del genocidio dirigido contra la población de Gaza y los ataques a Cisjordania intensificados en este periodo. El anuncio sigue a las imágenes de los bombardeos del campo de refugiados de Tal al Sultan, en el noroeste de Rafah, en el que han muerto más de 50 personas.

“Debemos asegurarnos de que nuestras reglas y valores sean respetados por todos y, sobre todo, por nuestros socios como Israel. Nuestra credibilidad depende de ello”, ha explicado la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, una de las ministras integradas en la institución convocante, el Consejo de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha abundado en la advertencia: “Le recuerdo al gobierno de Israel que el Acuerdo de Asociación UE-IL se basa y debe seguir basándose en el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional en consonancia con nuestros valores”.

El anuncio se produce después de que Josep Borrell, comisario de Exteriores de la Comisión Europea, condenase el ataque de la pasada noche en Rafah y llamase al cumplimiento del derecho internacional humanitario y a la obediencia a la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia el 24 de mayo, en el que se exigía inequívocamente el cese de la campaña de exterminio en Rafah. El Gobierno de Netanyahu ha calificado de ‘antisemita’ a la corte y se ha referido al ataque nocturno de Tal al Sultan como un “trágico incidente”.

La posible revisión del acuerdo tiene un sentido económico importante. Según datos de la propia Comisión Europea, la UE es el mayor socio comercial de Israel: el 31,9% de las importaciones de Israel provinieron de la UE y el 25,6% de las exportaciones del país se dirigieron a la UE.

Borrell ha explicado hoy que propondrá el despliegue de la misión civil de asistencia fronteriza EUBAM entre el territorio de Gaza y Egipto, que arrancó en 2005 pero se paralizó de facto en 2007. Para que se dé ese paso, a priori, se necesita del acuerdo con Israel, Egipto, y la propia autoridad en Gaza, que detenta Hamás.

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed