La UE respalda sellar nuevos acuerdos migratorios y crear sistema común de retornos

Los líderes de la Unión Europea acordaron sellar nuevos acuerdos con los países de origen y tránsito de migrantes, empezando con Egipto. Bruselas diseña además, un sistema común para retornos de migrantes irregulares.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El asunto fue tratado por los líderes de la UE en cumbre para una «discusión estratégica» sobre la migración y «tomaron nota» de la carta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les envió con vistas a la reunión. En esa misiva, la máxima responsable del Ejecutivo comunitario hablaba de buscar nuevos acuerdos para prevenir las salidas de irregulares, similares al memorando de entendimiento firmado el pasado verano con Túnez, y mencionaba como prioridad tratar de sellar un acuerdo con Egipto.

Asimismo, hablaba de trabajar en un sistema común para los retornos de los migrantes irregulares y mencionaba elementos concretos para avanzar en ese objetivo. «Hubo un fuerte apoyo a la carta», dijo al término del Consejo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa.

Explicó que la UE está «progresando» tanto en la negociación del pacto europeo de migración y asilo como en las medidas operativas para abordar la situación en las diferentes rutas migratorias. Evitar las salidas es la prioridad, dijo Von der Leyen, y apuntó a «incrementar las capacidades de los países vecinos para la vigilancia de fronteras» y las operaciones de búsqueda y rescate.

Durante primer semestre de 2023 en UE se ordenó expulsión de 290.000 personas

«Necesitamos construir acuerdos de asociación mucho más completos y mutuamente beneficiosos (…) por ejemplo, con Egipto», y adoptar «medidas enérgicas contra los contrabandistas y traficantes», añadió. Otra prioridad para Bruselas es aumentar las devoluciones de migrantes irregulares, que hoy están en el 22 %, un porcentaje que Bruselas considera bajo.

Según explicó Von der Leyen en su carta, a finales de julio de este año se habían adoptado en la UE 290.000 decisiones de retorno y solo habían tenido lugar 64.000 retornos efectivos. «Ese número tiene que aumentar», subrayó hoy Von der Leyen.

En ese contexto, detalló algunos de los elementos de la idea de trabajar en un sistema común de retornos. «Ofrecemos a los Estados miembros una cooperación mucho más estrecha (…) para acelerar los procedimientos y garantizar el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno», indicó.

Seguridad interior: más cooperación judicial e intercambio de información 

Para abordar las devoluciones, la máxima responsable de la Comisión mencionaba medidas concretas, como la disposición de Bruselas a trabajar «en equipos con los Estados miembros en acciones de retorno específicas, con un Estado miembro o una agencia líder para cada acción». Añadía que, a tal fin, Bruselas desarrollará «una hoja de ruta» que podría centrarse en «garantizar» que las decisiones de retorno se emitan al mismo tiempo que las negativas a conceder el asilo.

También se podría «garantizar sistemáticamente el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y las medidas de cumplimiento de seguimiento». Las conclusiones de los líderes mencionaron también los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica, el último cometido por un migrante irregular de Túnez.

En ese contexto, piden realizar «esfuerzos concertados para movilizar todos los ámbitos políticos pertinentes a nivel nacional y de la UE para mejorar la seguridad interior». Con ese objetivo, hablan de aumentar la cooperación judicial y el intercambio de información a través de las bases de datos pertinentes.

jov (efe,consilium.europa.eu)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all