junio 15, 2022

La turbina mareomotriz más grande del mundo comienza a exportar energía limpia

O2 de Orbital Marine Power, la turbina mareomotriz más poderosa del mundo, ha comenzado la generación de energía conectada a la red en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney. La innovadora turbina flotante fue remolcada hasta Orkney en junio antes de ser anclada en las rápidas aguas de Fall of Warness, donde un cable submarino conecta la unidad marina de 2MW a la red eléctrica terrestre local y ha comenzado a operar.

Fabricado y lanzado en Dundee a principios de año antes de ser remolcado a Orkney, el O2 es la primera turbina comercial de Orbital. La turbina flotante tiene 74 metros de largo y pesa alrededor de 680 toneladas. Se espera que opere en las aguas de Orkney durante los próximos 15 años con la capacidad de satisfacer la demanda anual de electricidad de alrededor de 2000 hogares del Reino Unido con energía limpia y predecible de las aguas rápidas y reducir las emisiones de CO2 en 2,2 toneladas por año. La electricidad se suministra a través de un cable submarino en la parte trasera de la estructura.

La turbina mareomotriz más grande del mundo comienza a exportar energía limpia

Exteriormente, el O2 se asemeja a un avión. Tiene una góndola de turbina de 1 MW a cada lado de su casco con palas de 10 metros que capturan la energía de las mareas que fluye sobre un área de barrido de más de 600 metros cuadrados. La estación flotante está unida al fondo marino con cuatro anclas.

Otro elemento innovador del proyecto es que el O2 proporcionará energía al electrolizador terrestre de EMEC para generar hidrógeno verde que se utilizará para demostrar la descarbonización de requisitos energéticos más amplios.

“ Este es un hito importante para el O2, y me gustaría felicitar a todo el equipo de Orbital y a nuestra cadena de suministro por entregar este proyecto pionero de energía renovable de manera segura y exitosa ”, dijo Andrew Scott, director ejecutivo de Orbital. “ Nuestra visión es que este proyecto sea el desencadenante del aprovechamiento de los recursos de las corrientes de marea en todo el mundo para desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático mientras se crea un nuevo sector industrial con bajas emisiones de carbono. “

La construcción de la turbina de O2 ha sido posible gracias a la financiación pública a través de la plataforma de inversión ética Abundance Investment. También contó con el apoyo del gobierno escocés a través del Saltire Tidal Energy Challenge Fund. El proyecto O2 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del proyecto FloTEC y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg North-West Europe en el marco del proyecto ITEG.

Orbital Marine Power ahora planea ampliar las operaciones con instalaciones de varios MW. Y se espera que los costos disminuyan significativamente a medida que se implemente la tecnología.

World’s most powerful tidal turbine, the O2, starts exporting clean power.

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/