La tormenta tropical ‘Alberto’ tocará tierra esta noche en las costas de Tamaulipas y Veracruz

La tormenta tropical ‘Alberto’ tocará tierra esta noche en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Tomado de https:/elpais.com/section/mexico/portada

El ciclón que recorre desde el lunes el golfo de México se ha convertido este miércoles en la tormenta tropical Alberto e impactará entre la noche de este miércoles o la madrugada del jueves la ciudad de Tampico, en el límite entre Tamaulipas y Veracruz. La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez, ha informado este miércoles al mediodía en una conferencia extraordinaria de que el principal peligro son las inundaciones y los desbordes de los ríos que provocarán las lluvias torrenciales en los Estados donde tocará tierra Alberto y San Luis Potosí. Al cierre de esta edición, sobre las 22.30 horas de la noche, el ciclón se encuentra a 145 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 220 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas.

Alberto avanza con una velocidad constante de 15 kilómetros por hora y se prevé que llegue a tierra a medianoche como tormenta tropical, aunque Conagua avisa de que puede intensificar su fuerza por las temperaturas de las aguas del golfo de México. “No se descarta que pueda intensificarse a huracán categoría uno”, ha dicho la coordinadora del ente meteorológico. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, de las 21.15 horas, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz (norte) y Tamaulipas con posible formación de tornados en algunas regiones de este Estado; y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo ha avisado de las posibles afectaciones que pueden provocar el vendaval y el oleaje en toda la costa oriental de México, pero ha puesto el énfasis en las lluvias. En San Luis Potosí y Veracruz las precipitaciones pueden dejar entra 450 y 500 milímetros (mm) de agua acumulada entre este miércoles y el sábado, el equivalente a un tinaco casero por cada metro cuadrado.

Méndez ha alertado a la población de que la lluvia caerá con más intensidad por la noche y la madrugada, un efecto típico de las tormentas de verano por la bajada de las temperaturas al oscurecer. Esta gran cantidad de agua puede provocar deslaves, afectaciones en carreteras, ríos desbordados y pueblos y ciudades inundadas. Conagua ha publicado un Atlas Nacional de Riesgo con los puntos críticos de inundación y llama a la población de estos lugares a evacuar a los refugios temporales, cortar el suministro de agua y de gas cuando dejen sus casas y cerrar puertas y ventanas.

Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo recibirán lluvias torrenciales de entre 300 y 350 mm de agua; serán intensas en Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Puebla en las que caerán entre 250 y 300 mm; y fuertes en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán con una acumulación de entre 150 y 200 mm.

La Secretaría de Marina (Semar) y la de Defensa (Sedena) han desplegado 1.222 elementos alrededor de la zona de Tampico, a los que acompañaran 493 agentes de la Guardia Nacional. La Coordinación Nacional de Protección Civil nacional ha instado a la población a acudir a los refugios temporales, que suman más de 1.656 en los tres principales Estados amenazados por Alberto: 1.137 en Veracruz, 453 en Tamaulipas y 66 en San Luis Potosí. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado a más de 1.500 trabajadores para atender los problemas que la tormenta tropical cause a la red energética.

El peligro también está en el mar. La Semar ha cerrado más de 20 puertos de todos los Estados de la costa oriental de México para embarcaciones menores. Los muelles más afectados serán los que están cerca del lugar donde impactará Alberto, donde la Marina ha cerrado el tráfico a embarcaciones grandes y pequeñas.

Las lluvias torrenciales e intensas vendrán acompañadas con descargas eléctricas y posible granizo. Conagua estima que Alberto perderá fuerza poco a poco una vez toque tierra hasta degradarse a depresión tropical en San Luis Potosí. Sin embargo, avisa de que las lluvias intensas pueden durar hasta el sábado. “Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, menciona el organismo.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tomado de https:/elpais.com/section/mexico/portada