La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional

La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional

Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.Temas: El Salmón Contracorriente, AlquilerLeer artículo completo...Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed

El portal inmobiliario Fotocasa ha publicado un informe que recoge la subida de los precios del alquiler en todo el país. Pese a que los precios se han reducido en una escala mensual, los precios siguen subiendo anualmente. Entre abril y mayo, los alquileres han disminuido un 1,5%, pero en valore interanuales los precios han subido de media un 4%.

La cosa es muy distinta si ponemos el foco en la Comunidad de Madrid. Tanto los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y de Jose Luís Martínez-Almeida se han posicionado en contra de la Ley de Vivienda que busca limitar los precios de los alquileres en aquellas zonas que sean declaradas tensionadas. Dado que esa competencia está en sus manos, la legislación no se ha puesto en marcha en ningún municipio de la Comunidad que gobierna Ayuso.

Los precios en Cataluña se han incrementando en tan sólo un 0,8% en el último año, casi 20 veces menos que en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido la segunda en la que más se han incrementando los precios este último año. Desde mayo de 2023, los alquileres han crecido un 14,2%, tan sólo superada por Asturias donde han subido un 16,6%. De este modo, el incremento de alquileres de la Comunidad de Madrid es más del triple de lo que se ha incrementado de media en todo el país. También es la segunda con un precio medio mayor, tan sólo superada por unos céntimos el metro cuadrado que registra Baleares.

Extraído del informe de Fotocasa sobre precios del alquiler en mayo de 2024.

En el otro lado de la tabla se encuentra la única CCAA que ha avanzado con la Ley de Vivienda y ha declarado más de 270 municipios como zona tensionada desde mitad de marzo. Los precios en Cataluña se han incrementando en tan sólo un 0,8% en el último año, casi 20 veces menos que en la Comunidad de Madrid.

De hecho, si miramos las cifras desde más cerca, en el plano mensual, los precios en Cataluña han caído nada menos que un -5,1% en un mes. En cambio, en la Comunidad de Madrid el precio se ha incrementado un 2% en ese mismo mes.

Por distritos, Vicálvaro ha visto sus precios incrementados en un 29,6% en tan solo un año. Le sigue Villaverde con un 21,4%, Ciudad Lineal con un 19,9% y Chamartín con una subida de las rentas del 18% desde mayo de 2023. Todos los distritos de la ciudad de Barcelona han visto caer sus precios del alquiler en el último mes, con caídas como el -6,( de Sant Martí o el -4,6% de Les Corts.ç

Extraído del informe de Fotocasa sobre precios del alquiler en mayo de 2024.

Por municipios, el 88% de los analizados por Fotocasa el precio de las viviendas en alquiler se ha incrementado respecto al año anterior. La ciudad de Girona es la que más incrementos acumula en mayo con un 35,8%. Le siguen las ciudades con incrementos superiores al 15% en un año y son: Lucena (32,4%), Gijón (27,6%), Ciudad Real capital (27,6%), Santa Cruz de Tenerife capital (23,3%), Cáceres capital (20,0%), El Campello (18,1%), Pozuelo de Alarcón (17,8%), Palma de Mallorca (17,5%), Ávila capital (16,8%), Linares (16,8%), A Coruña capital (16,3%), Alcalá de Henares (15,5%), Santander (15,3%) y Ferrol (15,1%).

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed