abril 19, 2021

La SGAE, readmitida en la federación europea de sociedades de autor tras purgar sus ‘pecados’

La CISAC avala el buen funcionamiento de la Sociedad de Autores, suspendida en 2019 por incumplir las normas Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

La CISAC avala el buen funcionamiento de la Sociedad de Autores, suspendida en 2019 por incumplir las normas

Antonio Onetti, presidente de la SGAE.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE.
ÁNGEL NAVARRETE

La sociedad de autores SGAE ha sido readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) tras implementar una serie de reformas “que han transformado a la entidad y su funcionamiento”.

La SGAE fue expulsada temporalmente de la CISAC en mayo de 2019 por infracción de las normas de la confederación internacional, trato discriminatorio a los titulares de derechos e irregularidades en la distribución de derechos.

“El Consejo de Administración de la CISAC ha decidido readmitir a la SGAE, tras realizar una exhaustiva revisión de todos los cambios en las prácticas de la sociedad, que han sido implementados durante los últimos tres años con el apoyo de la CISAC”, ha señalado la entidad en un comunicado recogido por Europa Press.

Antes de la expulsión, la CISAC llevó a cabo “una profunda revisión” del funcionamiento de la SGAE y emitió un informe incluyendo un amplio paquete de reformas que la sociedad debía implementar para poder cumplir con las normas de la CISAC.

Entre las reformas que han conducido ahora a la readmisión de la SGAE, se incluye el cese de las prácticas discriminatorias en la elección de los miembros de los órganos de gobierno y de la Comisión de Supervisión o la celebración de nuevas elecciones para la Junta Directiva con la restauración de la representación de todos los titulares de derechos afiliados en los órganos de gobierno de la sociedad.

CISAC también ha destacado la introducción de un nuevo código de conducta para resolver los conflictos de interés; cambios en las ponderaciones y coeficientes de distintas categorías de música, y la separación de bolsas de música y audiovisual o el tope máximo del 20% de derechos musicales en la franja de madrugada de televisión.

El director general de la CISAC, Gadi Oron, y el Presidente del Consejo, Marcelo Castello Branco, han reconocido que se ha tratado de “una difícil tarea de máxima importancia” tanto para los miembros de la CISAC como para los autores españoles, “que se merecen una sociedad que funcione correctamente y en la que puedan confiar”.

“Las reformas introducidas deben ayudar a la SGAE para que ésta pueda servir mejor a sus miembros y socios internacionales, y a la recuperación de la recaudación tras la profunda crisis provocada por la pandemia”, han concluido.

Por su parte, el presidente de SGAE, Antonio Onetti, considera que esta readmisión se produce “gracias a la unión del colectivo autoral, a la suma de voluntades y a la participación de los socios, además del esfuerzo llevado a cabo por el equipo técnico para poner al día esta institución”.

“Ellos han sido los que han hecho posible el cambio. Con la vuelta a la CISAC y la aprobación de los estatutos por el Ministerio de Cultura, órganos que nos tutelan, hemos puesto los cimientos para contar con una entidad más democrática y plural. Ahora debemos seguir trabajando todos juntos para lograr una SGAE más eficiente”, ha señalado Onetti.

La entidad considera que, de esta manera, finaliza su proceso de renovación institucional y completa así su adaptación a los ordenamientos jurídicos español y europeo. La ampliación del voto para todos sus socios, la creación de la Comisión de Supervisión y el traslado del poder ejecutivo a la Dirección técnica, son algunas de las medidas aprobadas por la SGAE “en esta etapa de normalización como entidad de gestión”.

RELACIÓN “BUENA” ENTRE CULTURA Y LA SGAE

“En este periodo de actualización institucional, CISAC nos ha mostrado su plena colaboración para adaptarnos a las normas y estándares internacionales de la gestión colectiva. Es fundamental que a las entidades de gestión se nos exijan una serie de medidas cuyo objetivo sea el buen gobierno, la eficacia y las buenas prácticas”, ha concluido Onetti.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya señaló este pasado lunes 8 de marzo en un desayuno informativo de Europa Press que la relación de su departamento con la SGAE es “buena” y que Cultura tiene “la obligación de ayudarles en todo lo posible, al tiempo que exigir el cumplimiento de las leyes”.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: