enero 17, 2022

La sexualidad en adolescentes, ¿cómo podemos hablarlo?

Es importante que cuando un hijo tenga preguntas sobre sexualidad las responda, explica Miguel Contreras Orduño, académico de la Universidad de Sonora Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Cuando los hijos comienzan a crecer y desarrollarse, sobre todo, cuando comienzan a dar indicios sobre sexualidad es importante que los padres tengan herramientas suficientes para poder hablarlo de manera pacífica y respetuosa para brindarle el apoyo.

Lee también: Pornhub revela qué es lo que más buscan los mexicanos en su plataforma

Miguel Contreras Orduño, encargado del laboratorio de entrenamiento en habilidades individuales y grupales de la Universidad de Sonora, señaló que es importante que cuando un hijo tenga preguntas sobre sexualidad las responda.

“Porque los hijos con quien desean tener información es con los padres, si me pongo en el lugar del papá o mamá, depende mucho de la información que tengan para brindarla y preguntarle al hijo o hija con quién se ha platicado y qué información tienen”, señaló.

Dijo que principalmente la información que tengan los padres de familia es muy importante, ya que eso dará un parámetro para orientar al menor más sobre la orientación sexual así como sexualidad en general.

Destacó que los padres de familia también pueden brindarle la información sin que el adolescente lo pida, esto podría formar un vínculo entre padres e hijos, para además explicar que no hay ningún problema entre el sexo y orientación sexual.

“Y explicarle en este caso que no hay problema, que una cosa es el sexo y la otra la orientación sexual y apoyarlo, si está en la adolescencia si el caso es fisiológico, los dos primeros temas que surgen son prácticamente la menstruación y la eyaculación”, explicó al respecto.

Contreras Orduño dijo que en el caso de la eyaculación, hablar con las y los hijos para saber si está teniendo placer, si hay existencia de sueños húmedos y si hay inclinación hacia niñas o niños, dependiendo del sexo.

“Lo primero que tienen que saber los papás es que en medida que no haya comunicación, si un papá no quiere platicar, el mensaje que le da a los hijos es de no sentirse querido, si no fluye la comunicación en la relación, la tendencia emocional que siente el adolescente es de no sentirse querido, comprendido y que no tiene atención del padre”, indicó.

Agregó que la falta de apertura y diálogo implica una afectación en la autoestima y seguridad en los hijos.

Por otro lado, la psicóloga clínica Andrea Barrera, sostuvo que es importante preparar el terreno con los hijos todavía antes del inicio de la pubertad, ya que consideró que cuanto más frecuentes y francas sean las conversaciones sobre temas sexuales, hay una probabilidad mayor de que sean más fáciles las pláticas sobre ese tema.

“Sobre todo darle la confianza al hijo de que pueda expresar sus sentimientos en cuanto a cómo se siente él, a todos los padres les da cierta vergüenza hablar sobre el sexo con otras personas, pero creo que comenzar a ser honesto con su hijo adolescente fomentará una confianza para saber todo sobre él”, mencionó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Andrea Barrera agregó que es importante recordarle al menor que siempre se debe recordar el apoyo hacia el hijo, para reiterarle el apoyo, el amor de manera incondicional.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: