La Serie Inicial, la asombrosa sección de Chichén Itzá que abrirá al público en septiembre

En entrevista para México desconocido, el arqueólogo José Francisco Javier Osorio León, quien recientemente fue nombrado director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, reveló las últimas noticias este destino turístico: la Serie Inicial, una área inédita del complejo, abrirá por primera vez sus puertas al público este 2 de septiembre del 2023, cuando reciba la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dirección de Chichén itzá

El viaje del mandatario a la zona arqueológica sucederá justo después del Quinto Informe de Gobierno, teniendo como fin estrenar los primeros vagones del Tren Maya y hacer la primera visita a la Serie Inicial de Chichén Itzá, área que estará abierta al público por primera vez en la historia de la zona arqueológica.

Dirección de Chichén itzá

La Serie Inicial, El linaje amurallado de Chichén Itzá

Poco a poco, los arqueólogos continúan recuperando los capítulos perdidos de la historia del pueblo maya; sacando a la luz más verdades sobre su cultura y develando los misterios de uno de los puntos de encuentro más importantes del México prehispánico.

La Serie Inicial es un área que se encuentra cerca de la parte central de Chichén Itzá. Para llegar ahí, hay que recorrer los caminos que ya conocemos: El Castillo, El Osario, Casa Colorada (donde también han estado trabajando).

Al llegar al área conocida como Monjas, existe un sendero que baja unos 750 metros y llega al grupo de Serie Inicial, el cuál está siendo objeto de fructíferas investigaciones. El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, comenta al respecto:

INAH

“En realidad, las investigaciones en la Serie Inicial comenzaron en 1998 y la importancia que tiene esta zona, es que es el primer grupo residencial que se investiga en Chichén, aunque en los últimos años, las investigaciones se centraron en los grandes monumentos que se encuentran en la parte norte como El Castillo, el Templo de los Guerreros o el Gran Juego de Pelota. SonEdificios con alto valor patrimonial considerados parte del núcleo principal de la antigua ciudad y que corresponden a lo que fue su área cívico-administrativa”.

Chichén Itzá fue un urbe verdaderamente compleja y refinada, diseñada con la infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades complejas para su desarrollo. Ejemplo de lo anterior son los grupos habitacionales, que estaban dispersos hacia los diferentes puntos cardinales y unidos al centro por los caminos prehispánicos llamados Sacbé (camino blanco).

Dirección de Chichén itzá

Hasta ahora hay más de cien sacbés (sacbeob en plural maya) localizados que van uniendo estos grupos habitacionales, de los cuales tenemos registrados unos sesenta grupos como el de la Serie Inicial, que podemos observar son diferentes en tamaño, habiendo incluso grupos más grandes.

La Serie Inicial es apenas el primer bloque habitacional que se investiga y todo esto nos abre un panorama más completo al tipo de actividades que se desarrollaron en Chichén Itzá durante la época prehispánica, precisamente en los años de su mayor auge, que son de los novecientos a mil doscientos d.C. 

El complejo de la Serie Inicial está formado por una serie de edificios que van rodeando las plazas que contiene, hasta ahora se han localizado cerca de veinte edificios de diversa índole. El arco en la entrada asemeja las fauces abiertas de un monstruo y dan apertura hacia el interior de la explanada principal, simulando la entrada al inframundo. 

INAH

La Serie Inicial abarca una extensión de mil doscientos metros cuadrados y hasta ahora, se han documentado las partes que corresponden a los edificios principales del grupo. Recientemente, se ha comenzado a investigar y excavar áreas habitacionales que pertenecieron a la gente que dio servicio a todo el grupo, un área que todavía no está contabilizada porque es muy extensa, ubicada del lado oriente del grupo y están unidas a través de dos calzadas y un patio intermedio que los conecta directamente. 

Allí vivían quienes cocinaban y daban atención a los residentes del palacio y al grupo en sí. Cuando llegaban los gobernantes, ellos se encargaban de atenderlos y darles hospedaje. Es un espacio planeado con edificios rituales y otros para albergar visitantes.

Se tiene que ver a la Serie Inicial como un conjunto muy particular, pues no solo era el lugar de residencia de una persona muy importante para la ciudad, sino que también era un espacio reservado en donde este, llamémosle gobernante, realizaba ciertas actividades religiosas y muy personales que llevaba a cabo en eventos especiales con cierto tipo de invitados.

National Geographic

La Serie inicial está rodeada por una extensa muralla y el acceso solo puede ser a través de un par de puertas que solían tener vigilancia. Toda construcción de la Serie Inicial fue hecha sobre una nivelación artificial, dotándolo de 2 grandes plazas, una al norte y otra al sur. 

En la plaza norte es donde se encuentra el núcleo ritual de esta, podríamos llamarle pequeña ciudad, pues cuenta con diversos edificios de actividades específicas. 

En esta plaza también existe una plataforma circular con forma de tortuga. Todo este grupo de Serie Inicial, tiene un simbolismo que remite a los mitos de la creación maya, por la representación de sus ricos relieves en la decoración de sus edificios. También narran diversos sucesos históricos ligados a la vida del personaje.

National Geographic

¿Quién es este importante personaje maya, líder o gobernante de la Serie Inicial?

La Serie Inicial perteneció al linaje Cupul, familia sumamente importante para el oriente del estado, cuyo centro era Chichén Itzá, dominado por este cacicazgo. Lo interesante es que en sus relieves, se pueden ver representaciones que aluden al nacimiento y origen de este linaje.

Por ejemplo, en el Palacio de los Falos, el principal complejo palaciego de la Serie Inicial, existe una estructura que denominamos La Casa de los Caracoles, que tiene en sus tres fachadas hasta ahora encontradas; representaciones de personajes que están emergiendo o brotando de frutos que, en su momento el doctor Peter Schmidt (el primero encargado de explorar la zona) asocia con un fruto local llamado cup, lo que podría ser el origen del nombre de este linaje.

National Geographic

El relieve detalla a un personaje divino sentado, de cuyo sexo salen unas enredaderas que se extienden por toda la fachada, dando nacimiento a otros personajes; por eso consideramos esta estructura como la que narra el origen y nacimiento de este linaje. 

Otro edificio (Siempre en el mismo palacio) llamado La Casa de los Falos (por la diversidad de esculturas fálicas encontradas en los interiores de los cuartos) contiene en su fachada principal varias escenas distribuidas en más 16 paneles, de personajes o deidades que están haciendo sacrificio de sangrado de miembro y diversos rituales que podríamos considerar que se llevaron a cabo aquí.

En el segundo piso aparece nuevamente el personaje principal, parado sobre un trono de jaguar. Podríamos interpretar que está ahora a nivel de gobernante, rodeado de estrellas, de Venus y con jaguares bailando en los extremos con una serie de elementos divinos que caen del cielo; lo que nos da la idea de que estamos ante la representación de el momento en que comenzó un linaje y un gobierno.

INAH

Podríamos considerar que las fachadas de este palacio recrea toda la historia de este personaje. Aprende un poco más del pasado de Chichén Itzá ¡Aquí!

¿Qué otras edificaciones existen en la Serie Inicial?

En una reciente excavación realizada en una estructura anexa que también forma parte de este complejo palaciego y cierra en la esquina sur-oeste, descubrimos un pequeño patio que se comunica únicamente por el interior de los edificios y presenta una decoración muy especial: Escudos de guerreros tanto en la fachada exterior como en el patio interior; por lo que pensamos que este sector era la milicia que protegía al gobernante y al palacio.

En este complejo también está La Casa de los Búhos, en cuyos relieves se ven escenas de deidades interactuando. También está La Casa de los Monos, la cuál presenta frisos muy largos que ocupan toda la fachada, con escenas míticas de la creación, con monos, aves, frutos y un personaje sentado en una banda celeste, con enredaderas y flores.

National Geographic

¿Qué fin tenía la muralla que rodea la Serie Inicial?

Acerca la muralla que rodea al grupo de la Serie Inicial, hay que recordar que Chichén Itzá era el punto de encuentro y peregrinación más importante en esta parte del país para todas las culturas a su alrededor, por lo que este extenso muro, lejos de servir como defensivo, era meramente para delimitar el paso de los visitantes y direccionarlos; al igual que los sacbés.

Habían puertas con arcos que marcaban los accesos a las partes especiales; en uno de los segmentos que excavamos de estos accesos, pudimos observar que fueron cerrados de manera rápida, como para contener una invasión. Muchas de estas entradas fueron cerradas así, de tal manera que podríamos pensar que el sitio tuvo un asedio en un momento dado, y esto pudo ser el origen de su declive o fin como ciudad. Sin embargo, Chichén Itzá continuó siendo punto de peregrinación obligado casi hasta la época de la colonia. 

Dirección de Chichén itzá

¿Cuál es la relevancia de la Serie Inicial dentro de la historia de Chichén Itzá?

La importancia del grupo de la Serie Inicial, es que marcó el camino hacia el conocimiento de una parte más antigua del sitio. Precisamente en la excavación de la estructura principal de la Serie Inicial, encontramos una construcción temprana con arquitectura y cerámica particular, que nos dio un fechamiento del clásico – tardío, a partir del año seiscientos. 

Esta construcción está hecha a base de estucos modelados, por lo que la llamamos La Subestructura de los Estucos. Podemos ver que la ocupación en este espacio se origina a partir del seiscientos hasta el mil doscientos, cuando el edificio es abandonado; lo cuál puede definir una secuencia ocupacional no solamente para el grupo de Serie Inicial, sino para todo Chichén Itzá, pues estos mismos elementos se han encontrado de manera aislada en diferentes núcleos, y ahora podemos encaminarnos para contextualizarlos en un asentamiento mayor.

Dirección de Chichén itzá

Para esta época, las crónicas y escritos coloniales como el Chilam Balam de Chumayel, por mencionar algunos; mencionan que el nombre antiguo de Chichén Itzá era Uucyabnal (U-ki-ab-nál) de tal manera que desde la época del clásico – tardío ya se conocía el sitio y luego se comenzó a conocer como Chichén Itzá, entre el ochocientos – novecientos a.C.

Cabe recalcar que Chichén Itzá tenía una población fija de alrededor de setenta u ochenta mil personas, los kilómetros cuadrados que hasta ahora se han podido definir del asentamiento superan los treinta kilómetros cuadrados. Sin embargo, también era un punto importante de peregrinación, por lo que se piensa que la antigua ciudad maya tuvo que modificar su arquitectura para dar cobijo a los visitantes, que pudieron ser entre cinco y seis mil personas de diversos puntos de Mesoamérica; con evidencia de etnias de Panamá, Centroamérica, Norteamérica, regiones de la Costa del Golfo e incluso gente de las tierras altas de Guatemala llegaron a visitar el sitio. Además de tener un intercambio comercial vital con estas regiones del mundo, aunado a un gran poder militar que Chichén Itzá tuvo para dominar sus alrededores.

Dirección de Chichén itzá

¿Cómo es que se han dado las investigaciones como la Serie Inicial en Chichén Itzá?

En los años setenta, el Doctor Peter Schmidt comenzó a investigar el sitio como un proyecto a largo plazo, en cuya visión se propuso definir ciertos grupos especiales; es decir, investigar grupos residenciales (Como Serie Inicial), grupos monumentales y el grupo de las mil columnas. 

La visión de investigación quedó muy clara y siguen en el proceso, pues al final de tantos años de excavación, se tiene una información más secuencial y mejor ordenada; lo que nos permite conocer a detalle diferentes momentos históricos del sitio.

Dirección de Chichén itzá

¿Cómo influyen los recientes descubrimientos sobre la historia conocida hasta ahora de Chichén Itzá?

Con toda esta información sobre la Serie Inicial, hemos podido modificar lo que se conocía de Chichén Itzá, pues hasta ahora solo se tenían excavaciones muy aisladas y de esta manera, conjuntando los procesos de excavación integrales se puede tener un panorama más claro, el cual abarca: Cerámica, estratigrafía, estudio de materiales, inscripciones jeroglíficas, entre muchas otras que nos ayuda a tener una concepción más clara y completa. Aquí podríamos ir siguiendo una incorporación de todos estos elementos para recrear la historia del sitio.

¡Otras noticias sobre Chichén Viejo o la Serie Inicial!

¿Por qué era Chichén Itzá un lugar divino? ¿Qué cualidades tiene su cenote para haber sido venerado y considerado sagrado?

Chichén Itzá era una ciudad cosmopolita con un sistema comercial fluido y amplio control de las costas, con un poder militar increíble que dominó extensas zonas del norte de Yucatán. El cenote era el centro de peregrinación y podríamos considerarlo como una especie de oráculo, el lugar donde vivían los dioses y por eso se les hacían ofrendas; para así tener una conexión directa y dar gracias o pedir.

Dirección de Chichén itzá

¿Qué sigue para Chichén Itzá? ¿Qué pasará con esas estructuras que se han identificado pero aún no han sido exploradas?

Tenemos identificadas aproximadamente sesenta grupos similares a la Serie Inicial y cada uno tiene características particulares; la gran mayoría se encuentra con edificios colapsados, sin embargo; entre sus ruinas se pueden ver relieves, columnas y elementos de la misma calidad constructiva que la de Serie Inicial y el centro del sitio, lo que nos da una idea clara de los grupos importantes donde pudieron tener su residencia otros personajes relevantes que formaban parte de la élite gobernante de Chichén Itzá.

México desconocido

El director José Francisco Osorio espera recibir a los visitantes que busquen la Serie Inicial de Chichén Itzá desde el día 2 de septiembre y espera que tanto esta nueva área como las actividades arqueológicas que podrán observar durante su visita, maravillen al público. 

Esta zona es uno de los puntos de relevancia cultural e histórica más importantes en la península de Yucatán y en México, con una captación diaria de alrededor de cuatro a cinco mil visitantes; por lo que la dirección espera que gracias a la apertura de la Serie Inicial y futuras investigaciones, Chichén Itzá siga siendo y brille una vez más como uno de los centros de encuentro cultural más relevantes del planeta. 

Chichen itzachichen viejoel palacio de los falosla casa de los buhosla casa de los falosla serie iniciallinaje cupulquinto informe de gobiernoserie inicial

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/