▲ Durante dos meses la UPN estuvo en paro y ya hay un acuerdo para regresar a clases a cambio de mejoras en los planteles de la CDMX. Se sabe que la universidad tiene 76 unidades y 208 subsedes académicas distribuidas en todo el país.Foto Roberto García Ortiz
Alexia Villaseñor
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 10
Como parte de los avances para solucionar el paro estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que se mantuvo vigente durante casi dos meses, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, se comprometió a realizar un plan integral de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura en los planteles de esta casa de estudios de la Ciudad de México.
Luego de que el pasado jueves se llegó a un acuerdo para levantar el paro, Delgado realizó una inspección “minuciosa” de varias horas en la unidad 092, sede central de la UPN en Ajusco, guiado por una comisión de estudiantes que le mostraron los daños en la librería, biblioteca, auditorios y aulas, así como filtraciones de agua, acumulación de basura, desechos en jardineras y macetas abandonadas por meses, entre otros desperfectos.
Al concluir el recorrido, se llevó a cabo en el mismo lugar la segunda mesa de diálogo entre autoridades educativas y la comunidad en paro, la cual se prolongó por varias horas. Además del titular de la SEP, estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí.
Las clases se reanudarán el 7 de enero
El titular de la SEP recordó que las clases se reanudarán el 7de enero para no perder el semestre actual, por lo que estimó que la entrega de las instalaciones por parte de los alumnos deberá realizarse a más tardar el 5 de enero.
Asimismo, aseguró que se mantendrá el diálogo con los estudiantes para trabajar de manera coordinada cada uno de los puntos planteados en su pliego petitorio. Para ello, a partir del 5 de enero se instalarán mesas de trabajo con el fin de atender de manera particular cada una de las demandas.
Uno de los puntos centrales es el tema de las becas escolares con las que contaba la universidad, las cuales, de acuerdo con los alumnos, fueron retiradas durante la gestión de la rectora Rosa María Torres Hernández. Este apartado incluye la recuperación de estímulos por titulación, apoyos para prácticas de campo y programas gubernamentales como Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Otras unidades que también fueron inspeccionadas incluyen la 095 Azcapotzalco, donde se constató la falta de espacios comunes para los estudiantes, fallas en la instalación eléctrica, la necesidad de reorganizar áreas, deficiente iluminación, falta de ventilación y un tercer piso que no se utiliza debido a un dictamen de Protección Civil.
En cuanto al plantel 098, ubicado en Iztacalco, Delgado subrayó que “no hace falta ser un experto para darse cuenta de que este edificio no es adecuado para albergar una escuela”, por lo que se comprometió a buscar un inmueble para reubicar esta sede universitaria, ya que la sede actual no cumple con las condiciones mínimas de seguridad y dignidad.
El plan integral de mantenimiento para estas unidades se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/





Más historias
Marx Arriaga “sigue siendo la voz del Estado, que no nos engañe”: especialistas y docentes
Presidentes de Cuba y Venezuela se solidarizan y mandan condolencias
Estrés de la cena de Año Nuevo podría superar al del cierre fiscal