junio 29, 2021

La SCJN levanta la prohibición al autoconsumo lúdico de marihuana, aunque no avala aún su comercialización

Este lunes 28 de junio del 2021 y luego del tortuoso camino que como sociedad hemos transitado desde hace casi tres años, cuando con la llegada del nuevo gobierno se comenzó a hablar de manera mucho más seria sobre la regulación...

// Por: Kaeri Tedla

Lun 28 junio, 2021

Este lunes 28 de junio del 2021 y luego del tortuoso camino que como sociedad hemos transitado desde hace casi tres años, cuando con la llegada del nuevo gobierno se comenzó a hablar de manera mucho más seria sobre la regulación de la marihuana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le enmendó la plana al Congreso Mexicano para reconocer el libre desarrollo de la personalidad y el uso lúdico y recreativo de la planta.

Esto al lograr una declaración de inconstitucionalidad que fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden dicho consumo lúdico.

Hasta ahora, México solo contemplaba el uso medicinal de la marihuana, mientras el consumo recreativo se limitaba a quienes interpusieran un amparo judicial.

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

La Corte ordenó a la Cofepris diseñar las directrices para conseguir estos permisos así como para definir las modalidades de adquisición de las semillas.

La magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que solo se autorizará el consumo a mayores de edad y que no se podrá fumar en espacios públicos, frente a menores de edad ni en ningún lugar donde se afecte a terceros.

Esta decisión, que vendría a terminar con más de 100 años de prohibición absoluta al consumo de marihuana en nuestro país es consecuencia, sobre todo, del incansable trabajo de la Sociedad Civíl que con organizaciones cannábicas y personajes clave que han asumido la bandera, los principios y las exigencias de esta lucha, ha mantenido una presión constante sobre las cámaras de diputados y senadores y sobre las instituciones involucradas con esta regulación.

Según un informe de Endeavor, México es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27.000 toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22.000 millones de dólares en cuatro años para nuestro país.

Sin embargo, durante la sesión del máximo tribunal, la magistrada Piña subrayó que, mientras el Congreso no legisle sobre la materia, «no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar» marihuana.

Lo sucedido hoy tendrá que impulsar la pronta definición del Gobierno Mexicano en el particular, buscando que se destraben los bloqueos y se consoliden las acciones para, de una vez por todas, poder hablar de una auténtica legalización de la mariguana en nuestro país y con ello convertir a México en el tercer país de América en legalizar a nivel nacional la marihuana recreativa, luego de Uruguay y Canadá, con todo lo que eso implica en beneficios de salud, económicos, fiscales, terapéuticos, medicinales y recreativos para todos los que aquí vivimos.

Es un gran paso sin duda, pero la meta aún no ha sido cruzada…

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: