Nicaragua ocupa uno de los últimos lugares en el ranking mundial de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras. La persecución sistemática del régimen de Ortega-Murillo ha forzado a cientos de periodistas a buscar asilo en el extranjero y a otros a operar en la clandestinidad. Muchos de ellos se encuentran en Costa Rica, como Wilfredo Miranda Aburto, editor y cofundador del medio ‘Divergentes’, quien denuncia que la represión también ha cruzado fronteras y afecta a los periodistas exiliados. «El asesinato del general retirado Roberto Samcam es un claro ejemplo de esta represión; un sicario le disparó ocho veces en la puerta de su casa», explica el periodista.
El 8 de junio de 2021 marcó un antes y un después en la vida de Wilfredo Miranda Aburto. La Fiscalía lo citó en Managua y lo amenazó con acusaciones de ciberdelitos. «Me exigieron que revelara mis fuentes, pero me negué», relata. «En resumen, me enfrentaba a ocho años de prisión». Mientras esto sucedía, en otra sala del mismo edificio, el precandidato presidencial Félix Madariaga era golpeado y arrestado. «Recuerdo que al salir, lo agredieron», dice Miranda, quien ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Rey de España en 2018 y el Premio Ortega y Gasset en 2022.
Ese mismo día, Wilfredo decidió exiliarse. «Los periodistas no aspiramos a ser mártires, sino a preservar nuestra voz para seguir denunciando», afirma. Desde 2018, más de 290 periodistas han tenido que abandonar Nicaragua.
Despojado de su nacionalidad y declarado prófugo de la justicia por el régimen de Ortega-Murillo, Miranda ha continuado su labor periodística desde Costa Rica, intentando informar sobre la situación en su país. Esta tarea es compleja, ya que sus fuentes enfrentan grandes riesgos.
«Contamos con fuentes que aún están en Nicaragua y nos proporcionan información. Hemos tenido que implementar medidas como el anonimato; esto nos obliga, al menos en ‘Divergentes’, a verificar la información cinco o seis veces para seguir haciendo periodismo que sea útil y brinde esperanza a quienes permanecen en Nicaragua, bajo esta tiranía de Daniel Ortega y Rosario Murillo», explica.
«La represión ha llegado a Costa Rica»
Aunque Costa Rica había sido un refugio seguro para los opositores y periodistas nicaragüenses, la represión ha comenzado a extenderse hacia el país vecino. «Hay una represión transnacional; no solo lo dicen los periodistas, también lo ha documentado el grupo de expertos de Naciones Unidas en su último informe; el brazo largo de la represión ha llegado a Costa Rica», denuncia.
«El asesinato del general retirado Roberto Samcam es un claro reflejo de esta represión; un sicario le disparó ocho veces en su casa. A esto se suman otros asesinatos y el doble intento de asesinato contra el opositor Joan Maldonado, quien sobrevivió milagrosamente y ahora vive en España», relata. «La represión de Daniel Ortega no reconoce fronteras y ha trascendido a Costa Rica», añade.
Al igual que Maldonado, más de 240 nicaragüenses han tenido que exiliarse nuevamente, esta vez de Costa Rica a <a href="https://www.rfi.fr/es/tag/espaTomado de https://www.rfi.fr/





Más historias
El relato de una sobreviviente del accidente del Tren Interoceánico: “Venía tirando las maletas. Teníamos miedo por la velocidad en la curva”
La guerra en Sinaloa pasa factura al bando de Los Chapitos
De Trump al huachicol: un año de “cabeza fría” en México