La reinvención del Museo Reina Sofía estrena “episodio”: el sueño americano visto desde España

Manuel Borja-Villel terminará en noviembre una reorganización de su colección permanente en forma de seis exposiciones/relatos. Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Martes,
11
mayo
2021

19:21

Manuel Borja-Villel terminará en noviembre una reorganización de su colección permanente en forma de seis exposiciones/relatos.

Nuevas salas en el Museo Reina Sofía.
Nuevas salas en el Museo Reina Sofía.ÁNGEL NAVARRETE

La nueva presentación de la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía, el gran proyecto del centro en los últimos 10 años, y el gran legado de su director, Manuel Borja-Villel (que abandonará el cargo en 2023), ya está en las paredes de la planta cuarta del Edificio Sabatini, su sede original. Su responsable, lo presenta como “un episodio”, el primero de seis que están concebidos “como una serie”, como un relato con tendencia al ensayo en el que el arte de los siglos XX y XXI es el lenguaje. El marco cambia: los fondos del Reina ya no se mostrarán ante el público como una simple ilustración de la historia del arte contemporáneo. En adelante, el arte será el medio y no el fin. El fin será contar el mundo actual.

¿Y eso, qué aspecto tiene? El primer episodio del nuevo Reina Sofía se llama Nos ven: de la modernidad al desarrollismo, ocupa unos 2.000 metros cuadrados e incluye piezas de arquitectura, diseño y arte. El viaje empieza con los muebles de Charles y Ray Eames y termina en los esquizos de Luis Gordillo. Por en medio, hay obras de los expresionistas abstractos, de Bacon, de Richard Hamilton, de Dorothea Tanning, de El Paso… El conjunto trata de explicar el clima cultural de la posguerra en el mundo atlántico: la primacía estadounidense, la tensión con la utopía/distopía socialista, la reconstrucción de Europa y el papel de España en ese proceso. “Porque contamos esta historia desde aquí; este museo no está en Nueva York, ni en la Luna”, explica Borja-Villel.

Nuevas salas en el Museo Reina Sofía.
Nuevas salas en el Museo Reina Sofía.ÁNGEL NAVARRETEMUNDO

Nos ven: de la modernidad al desarrollismo empieza como un relato cosmopolita y, sala a sala, va llevando su foco hacia España: hacia los artistas españoles que asomaron la cabeza en el mundo desde los años 60 pero también hacia los cambios sociológicos que vivió el país durante la dictadura. desde el turismo hasta los sueños coloniales, expresados en una pieza nueva, encargada a Rogelio López Cuenca y hecha de recortes de prensa y objetos encontrados.

El director del Reina Sofía explica también que la exposición tiene una parte de humor, otra de periodismo y algún pequeño anacronismo consciente, como la Araña de Louise Bourgeoise. Hay más mujeres y en un lugar más destacado (Eulàlia Grau, Mari Chordà, Ángela García Codoñer e Isabel Oliver son nombres que descubrir para muchos espectadores)… Y hay huellas de las exposiciones más propositivas en la historia reciente del Reina.

Nuevas salas en el Museo Reina Sofía.
Nuevas salas en el Museo Reina Sofía.ÁNGEL NAVARRETEMUNDO

¿Los siguientes episodios? Latinoamérica y el exilio serán las siguientes ampliaciones de la colección permanente. El primer caso será una de esas “miradas al sur” que se han vuelto habituales en la crítica cultural de los últimos años y que gravitará en torno a los golpes de Estado de Brasil y Chile y el triunfo de los Chicago Boys. La realidad descrita en obras de teatro como Shock se expresará entonces a través del arte de la segunda mitad del siglo XX. El episodio del exilio también promete un cambio de foco en la historia oficial del arte contemporáneo de España.

Lo único que quedará inalterado será el lugar central del Guernica en el museo. La gran obra de Picasso será así una especie de Aleph, un lugar en el que caben todas las historias. Por el camino, habrá nombres que se caigan de la selección y un sesgo más crítico/político en la exposición de la colección. Será el Reina Sofía de la nueva generación.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: