“La Primera Infancia debe ser una prioridad del Gobierno”: Toño Fraguas y Mariana Nassar  

Los candidatos a la diputación federal por el Distrito 08, José Antonio Hernández Fraguas y [Leer más...] The post “La Primera Infancia debe ser una prioridad del Gobierno”: Toño Fraguas y Mariana Nassar   appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado...


  • Los candidatos a la diputación federal por el Distrito 08, José Antonio Hernández Fraguas y Mariana Nassar Piñeyro, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, para contribuir al desarrollo social de las niñas y niños en sus primeros años de vida.

Los candidatos a la diputación federal por el Distrito 08, José Antonio Hernández Fraguas y Mariana Nassar Piñeyro firmaron el Pacto por la Primera Infancia, donde se comprometieron a que desde el Congreso Federal promoverán las reformas y presupuestos necesarios para contribuir al desarrollo social de las niñas y niños en sus primeros años de vida. 

El abanderado de la Coalición Va Por México, Toño Hernández Fraguas condenó que el Gobierno Federal abandonó a la niñez de este país, tan solo entre 2018 y 2020 se eliminaron 17 programas presupuestales asociados a la primera infancia.

Asimismo, criticó la cancelación del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, que beneficiaba personas con pobreza extrema alimentaria (incluyendo niños) y del cual no hay sustituto particular para la estrategia. 

Por su parte la suplente de la formula, Mariana Nassar Piñeyro, lamentó que las y los diputados federales votaron a favor de un presupuesto que en 2020 dejó sin recursos a 5 mil 542 comedores comunitarios, que atendían a más de 500 mil usuarios y usuarias.

En tanto el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales, que atendió a 53 millones de personas durante 15 años, fue sustituido por el INSABI, programa que no tiene reglas de operación y que además cobra cuotas pese que los servicios deben ser gratuitos.

El Pacto por la Primera Infancia consiste en el cumplimiento de 10 compromisos que consisten en: 

Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos del Pacto por la Primera Infancia, establecer una política para el desarrollo integral de la primera infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas y niños, aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el Estado y desarrollar fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de los indicadores del Pacto por la Primera Infancia.

Así como, realizar las adecuaciones normativas y legales que se requieran y asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y Reportar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en el informe de gobierno.

Cabe resaltar que la firma del Pacto por la Primera Infancia también fue signado por la candidata plurinominal, Mariana Benitez Tiburcio. 

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: