La policía de Irlanda del Norte elige no arrestar a los partidarios de Palestine Action

La policía de Irlanda del Norte elige no arrestar a los partidarios de Palestine Action

Tomado de https://novaramedia.com/

La policía optó por no arrestar a ningún activista en Irlanda del Norte que protestaba por la proscripción de Palestine Action durante el fin de semana, en marcado contraste con la actuación policial en protestas similares en otras partes del Reino Unido.

El sábado, un grupo de 12 manifestantes en Belfast portaron carteles hechos a mano que decían «Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action» frente a los Royal Courts of Justice, flanqueados por más de 50 simpatizantes. Cuatro agentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) observaron la protesta desde una corta distancia, pero no intervinieron. Más tarde ese día, los activistas sostuvieron carteles con el mismo mensaje frente al Guildhall en Derry. El PSNI tampoco realizó arrestos allí.

La falta de arrestos en Irlanda del Norte se produce cuando decenas de personas fueron arrestadas en protestas similares en todo el Reino Unido coordinadas por Defend Our Juries como parte de una campaña de dos semanas que los organizadores han calificado como la campaña de desobediencia civil más extendida en la historia británica moderna. El mismo día de las protestas en Belfast y Derry, la policía arrestó al menos a 90 personas que sostenían carteles en apoyo de Palestine Action en Tavistock Square, Londres.

En un comunicado, el PSNI dijo que si bien no se realizaron arrestos en las protestas de Belfast o Derry, «se llevó a cabo una operación de recopilación de pruebas en cada protesta y [los agentes] ahora revisarán las imágenes recopiladas y considerarán cualquier posible delito».

La limitada presencia policial el sábado fue representativa de la respuesta general del PSNI a la proscripción de Palestine Action en Irlanda del Norte. De las aproximadamente 2300 personas que han sido arrestadas por apoyar a Palestine Action desde que fue proscrita en julio, solo tres han sido en el norte de Irlanda.

Una activista que protestó por la proscripción de Palestine Action en Belfast fue Máire Mhic an Fhailí, una abuela de 75 años que formó parte del movimiento por los derechos civiles en el norte de Irlanda en su juventud. 

“Siempre he luchado por una sociedad mejor. He luchado por esos derechos toda mi vida, y quitar esos derechos es algo que no puedo soportar”, dijo a Novara Media, vistiendo una camiseta que decía ‘Todos somos Palestine Action’. 

“Nuestros derechos nos han costado mucho y se mantienen con esfuerzo… Si permitimos la deshumanización de los palestinos, se abre la puerta para todos nosotros. Así que por eso estoy aquí”.

Mhic an Fhailí es una de las pocas personas en Irlanda del Norte que ha sido arrestada por apoyar a Palestine Action en una protesta anterior el 9 de agosto, por usar la misma camiseta que llevaba el sábado. Después de dar su nombre y dirección en irlandés y negarse a traducirlo al inglés, fue arrastrada por agentes a la parte trasera de un Land Rover de la policía.

Patrick Corrigan, el director de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte, asistió a la protesta de Belfast el sábado como observador de derechos humanos. 

“Agradecemos el hecho de que la policía haya tomado la decisión hoy de simplemente dar un paso atrás, en pequeños números y simplemente observar la protesta pacífica”, dijo a Novara Media. «Eso contrasta marcadamente con lo que hemos visto en Londres y en otros lugares».

Palestine Action como grupo de campaña ha tenido una presencia limitada en toda Irlanda, con un gran apoyo en cambio para grupos locales como la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda (IPSC) o Madres Contra el Genocidio. Pero esto por sí solo no explica la disparidad en la actuación policial en comparación con otras partes del Reino Unido. 

La mayoría de los que han sido arrestados en todo el Reino Unido por su apoyo a Palestine Action han sido acusados ​​en virtud de las secciones 12 y 13 de la Ley de Terrorismo de 2000, que tipifican como delito «invitar al apoyo a una organización proscrita» o usar ropa o exhibir artículos que indiquen apoyo a un grupo proscrito. En Irlanda del Norte, sin embargo, se pueden ver mensajes que invitan a apoyar a grupos proscritos volando desde farolas, pintados en paredes a dos aguas de casas o llevados en procesiones fúnebres todos los días. Es posible que el PSNI sea reacio a tomar medidas enérgicas contra los partidarios de Palestine Action con el mismo vigor que sus homólogos británicos porque hacerlo podría generar preguntas sobre la coherencia de su actuación policial. 

Según un informe reciente del medio local The Detail, el PSNI ya se enfrenta a críticas a este respecto. Aunque el PSNI solo ha arrestado a tres personas por cargos de terrorismo relacionados con Palestine Action desde julio, ha sido criticado por no tomar medidas similares contra exhibiciones públicas vinculadas a grupos leales o republicanos proscritos durante el mismo período.

Si bien la falta de arrestos en las protestas en el norte de Irlanda este sábado puede resaltar la falta de voluntad del PSNI para abrir esta caja de Pandora, también ha resaltado la intensidad con la que esta ley ha sido aplicada en otras partes del Reino Unido. 

“Creo que lo más notable es cómo la falta de intervención policial de hoy contrasta con las decisiones policiales tomadas en otras partes del Reino Unido esta semana”, dijo Corrigan. “Subraya lo absurdo de la ley, pero también que la policía tiene discreción en las decisiones policiales que toma sobre el terreno. 

“Si el PSNI puede optar por adoptar este enfoque discrecional, también podrían hacerlo las fuerzas policiales en otros lugares”.

Tomado de https://novaramedia.com/