La pirámide de la Serpiente Emplumada quiere tu ayuda para reconstruir su techo

Desde hace mucho años, es bien sabido por profesionales y aficionados a la arqueología, que la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, enfrenta un proceso de deterioro derivado de su exposición a la intemperie. 

Por esta razón tanto el INAH como su patronato, convocaron a todos los mexicanos y extranjeros a cooperar económicamente para construirle un techo al citado edificio prehispánico. 

Los donativos podrán hacerse desde los 20 pesos. Todo lo recaudado se invertirá en dicha protección, que en palabras más técnicas, es una cubierta de fluoropolímero fuerte, resistente, traslúcido y ligero, al cual se le conoce como “EFTE”. 

Dicha techumbre se desplegará en 700 metros cuadrados sobre la fachada del costado oeste del edificio prehispánico, esto según el proyecto realizado por el Despacho Dos Puntos Arquitectura, mismo que ya fue autorizado por el Consejo de Arqueología y la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

“(El plan es que) se reduzca la incidencia de dos de los factores de deterioro más importantes en la fachada: la exposición directa del material pétreo a la lluvia; y la humedad por condensación. Ambos fenómenos propician y facilitan la cristalización de sales que, paulatinamente, disgregan los elementos constitutivos de la piedra”, señala el INAH en un comunicado.  

Resulta paradójico que el deterioro de la pirámide de la Serpiente Emplumada empezó justo cuando el mundo la conoció y empezó a admirarla, es decir casi inmediatamente después de que la descubriera Manuel Gamio en 1917. 

Los donativos podrán ser de personas físicas y morales, a través del micrositio www.patronatoinah.mx en el cual, además de recibir los recursos de la gente, se podrán ver los avances del proyecto y conocer otros detalles del mismo. 

arqueologia teotihuacanTeotihuacan

México Desconocido Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/