La paz y tranquilidad son fruto de la justicia por la que el Gobierno de México trabaja todos los días: Luisa María Alcalde

La paz y tranquilidad son fruto de la justicia, por eso el Gobierno de México [Leer más...] The post La paz y tranquilidad son fruto de la justicia por la que el Gobierno de México trabaja todos los días: Luisa María Alcalde...

La paz y tranquilidad son fruto de la justicia, por eso el Gobierno de México fortalece la democracia todos los días, haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito para que se pueda vivir en paz y armonía, sostuvo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ante las y los senadores de la República.

Este miércoles, al comparecer ante todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interior del país insistió en que de cara al proceso electoral de 2024 se mantendrá la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para que se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada.

“Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado, y que, con independencia de nuestros proyectos políticos, preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior: estar a la altura del pueblo de México”, expresó.

En el pleno de la Cámara de Senadores, la titular de Gobernación subrayó que la dependencia que encabeza garantiza las libertades, los derechos y la participación democrática.

Es el espacio del Gobierno de México en el que se construyen acuerdos para problemas complejos, en donde se sesiona para discutir amnistías, proteger a las víctimas y coordinar las búsquedas de personas desaparecidas.

La secretaria Luisa María Alcalde se refirió a la migración y aseguró que el Gobierno de México atiende este tema de manera estructural y coordinada con países de origen y destino bajo una perspectiva integral de desarrollo y derechos humanos para que las personas no migren por necesidad, sino que tengan alternativas donde están sus raíces, sus familias y sus costumbres.

En este contexto, aseveró que se insistirá para que el gobierno de Estados Unidos permita que los trámites migratorios se realicen desde los países de origen para que no se vean en la necesidad de emprender el riesgoso camino hasta la frontera norte.

Recalcó que el Gobierno de México refrenda el interés de ampliar las estrategias que han demostrado reducir la intención de migrar desde El Salvador y Honduras, por lo cual enfatizó que el próximo 22 de octubre, en Palenque, Chiapas, se llevará a cabo una cumbre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 11 homólogos de Latinoamérica y el Caribe, a fin de elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio.

En materia de seguridad ciudadana, la titular de Gobernación defendió que el gobierno de la Cuarta Transformación atienda las causas que generan la violencia con oportunidades de empleo y estudio para las y los jóvenes.

Refrendó a las y los senadores que este tema no se delega como se hacía en el pasado, pues el Gobierno de México actualmente trabaja de manera coordinada con gobernadoras y gobernadores y sus respectivos gabinetes, sin distingo partidista.

La secretaria Luisa María Alcalde se centró de manera especial al tema de búsqueda de personas desaparecidas. Señaló que el registro que se conforma se hace en aras de contar con una herramienta más útil, “estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes, lamentablemente hemos detectado que en el registro existente, la base de datos cuenta con enormes deficiencias”.

Abundó que existe un número significativo de registros duplicados o miles de registros no cuentan con los datos suficientes, ni siquiera para poder identificar a una persona. Además, se debe considerar que existen casos en donde se ha logrado identificar a las personas con vida. En ese sentido –finalizó– se suman los esfuerzos de realizar visitas casa por casa.

—ooo0ooo—

The post La paz y tranquilidad son fruto de la justicia por la que el Gobierno de México trabaja todos los días: Luisa María Alcalde appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/