Se acerca la representación 181 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, un acontecimiento que por su fastuosidad, ha ganado fama no solo en nuestro país, sino alrededor del mundo. Te contamos más sobre esta puesta en escena del calvario de Jesús, que es posible gracias al trabajo y dedicación de cientos de personas.
Preparativos de la Pasión de Cristo
Este año, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. inició los preparativos de la representación 181 en noviembre del año pasado, con la apertura de la convocatoria para interpretar a cientos de personajes, 29 considerados del cuadro principal.
De esta forma fueron elegidos Magdalena, el Arcángel Gabriel, Lázaro, María, los 12 apóstoles y por supuesto Jesús de Nazaret. También se seleccionaron hebreos, romanos, damas, mujeres de pueblo, sacerdotes y muchos más. Cabe señalar que todos los aspirantes deben profesar la religión católica y ser oriundos de uno de los ocho pueblos de Iztapalapa.
Para saber más: La Pasión de Cristo en Iztapalapa
Ensayos y pruebas
Ya elegidos los personajes, los ensayos iniciaron a finales de enero. A la par, diseñadores de imagen se enfocaron en la caracterización de personajes con vestuario, maquillaje y peluquería. El reto siempre es apegarse a las referencias históricas mientras se conserva la tradición que ha dado fama a Iztapalapa.
Igualmente, vale la pena mencionar a los jóvenes que representarán a los soldados romanos montados a caballo en la procesión del Viernes Santo. Este grupo inició sus prácticas de equitación en febrero para garantizar la seguridad de participantes y espectadores el día de su presentación.
El Nazareno y su actuación estelar
Debido a su papel protagónico, cada año el comité organizador lleva a cabo una cuidadosa selección del joven que interpretará a Jesucristo, de entre una docena de aspirantes. Incluso los jóvenes son sometidos a pruebas físicas de resistencia.
Asimismo, este 2024, fue elegido para interpretar a Jesús, Christopher Gómez Hernández, un estudiante de Derecho y atleta de 22 años, oriundo del Barrio San Miguel, quien además del reto interpretativo, deberá cargar el Viernes Santo, a plena luz del sol, una cruz de madera de más de 90 kilogramos de peso, en un largo recorrido que culminará en el cerro de la Estrella.
Para ello Christopher no solo seguirá un estricto entrenamiento corporal, también deberá asistir a diversas misas en la Catedral de Iztapalapa como parte de su preparación espiritual.
La fe en la Pasión de Cristo
Finalmente, más allá del honor de ser elegidos para interpretar algunos de los personajes del viacrucis de Jesús de Nazaret; de los ensayos o los recursos aportados para el éxito de la representación; todos los iztapalapenses que participan, lo hacen por una cuestión de fe, que comparten con familiares y vecinos. Así lo expresó Christopher Gómez en entrevista para Chilango:
Me siento muy emocionado, con mucha responsabilidad de refrendar el compromiso que tenemos con nuestro Señor de La Cuevita y con nuestro pueblo de Iztapalapa”.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display(«div-gpt-ad-1699299356064-0»); });
Sigue leyendo: Semana Santa en Iztapalapa 2024: una nueva procesión se alista para millones de espectadores
The post La Pasión de Cristo en Iztapalapa, así van los preparativos este 2024 appeared first on México Desconocido.
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
Los rusos en Buenos Aires buscan un hogar lejos de Putin
Inicia gobierno de Eduardo Ramírez en Chiapas con despliegue de patrullas blindadas y nuevo grupo de reacción inmediata
Premian a científico chiapaneco por recupera la ‘cosmos chocolate’, flor que se creía extinta