La OTAN aseguró que el ingreso de Suecia hará más fuerte a la alianza militar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que Suecia hará a la organización transatlántica más fuerte y más segura después de que el último país aliado que quedaba por ratificar su ingreso, Hungría, haya cumplimentado hoy ese paso en su Parlamento.

La adhesión de Suecia nos hará a todos más fuertes y seguros”, aseveró Stoltenberg en su perfil en la red social X.

Stoltenberg celebró el voto del Parlamento húngaro para ratificar la entrada de Suecia, que se convertirá en el miembro número 32 de la Alianza Atlántica.

El primer ministro húngaro, Victor Orban, junto a su vice, Zsolt Semjen (REUTERS/Bernadett Szabo)

Por su parte, Estados Unidos también celebró el ingreso de Suecia: “Ciertamente acogemos con satisfacción la votación de hoy en el parlamento húngaro y esperamos que (el proceso formal) concluya”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Estamos listos para recibir los instrumentos aquí en Washington y demos la bienvenida a Suecia como el miembro número 32 de la OTAN”, añadió Miller.

Tras la reciente aprobación de Turquía a finales de enero, solo faltaba Hungría por dar su visto bueno oficial a la adhesión de Suecia, que fue aprobada en el Parlamento con 188 votos a favor y 6 en contra.

Tanto Finlandia como Suecia habían solicitado juntos su ingreso en la Alianza a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho de la OTAN el 4 de abril del año pasado -lo que llevó a que la frontera de la Alianza con Rusia fuera más del doble-, pero Turquía y Hungría aún mantuvieron su veto sobre Suecia.

Ankara, que había acordado con Helsinki y Estocolmo compromisos para garantizar su seguridad, aún mantenía dudas sobre la implicación sueca para atajar el terrorismo kurdo.

Una vez obtenido el consenso de todos los países, para que Suecia se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza y pueda beneficiarse de la defensa colectiva en caso de ataque, aún faltan algunos pasos administrativos que deben cumplirse.

Suecia deberá depositar en manos de Estados Unidos el llamado protocolo de adhesión, que será custodiado en el Departamento de Estado estadounidense en Washington.

Como colofón simbólico, se alzará en una ceremonia la bandera de Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas, junto a las de los otros 31 aliados.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó de “histórica” la decisión. “Un día histórico. Los parlamentos de todos los países de la OTAN han votado ahora el ingreso de Suecia. Estamos listos para asumir nuestra parte de la responsabilidad en la seguridad de la OTAN”, escribió Kristersson en la red social X (antes Twitter).

El Parlamento turco aprobó finalmente la entrada de Suecia el pasado 23 de enero, justo el día en que Orbán invitó formalmente por carta a Kristersson a Budapest para discutir sobre esa y otras cuestiones.

La reunión entre Orbán y Kristersson se produjo el pasado viernes, después de que el mandatario húngaro anunciara que hoy se celebraría la votación parlamentaria.

The post La OTAN aseguró que el ingreso de Suecia hará más fuerte a la alianza militar first appeared on UHN Plus.

Tomado de https://uh-noticias.com/