La ONU vincula a la fiscal guatemalteca Consuelo Porras con al menos 11 adopciones irregulares.

La ONU vincula a la fiscal guatemalteca Consuelo Porras con al menos 11 adopciones irregulares.

Tomado de https://www.rfi.fr/

Los expertos de la ONU han confirmado la existencia de información verificable sobre «al menos 80 niños indígenas» que fueron víctimas de adopciones internacionales ilegales tras su desaparición forzada entre 1968 y 1996. Este grupo ha señalado que dichas adopciones se llevaron a cabo después de que los niños fueran trasladados al Hogar Temporal Elisa Martínez, donde Consuelo Porras fue directora y tutora legal de los menores durante siete meses en 1982.

Primera modificación: Última modificación:


3 min Tiempo de lectura

Guatemala, 1982. En medio de la guerra civil, las masacres se intensifican en todo el país, como la ocurrida en Plan de Sánchez, donde más de 250 personas, principalmente mujeres y niñas, fueron violadas, torturadas y asesinadas por paramilitares al norte de la capital. Este clima de terror propició otras víctimas: las adopciones internacionales ilegales. En 1982, durante siete meses, la actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien enfrenta numerosas acusaciones, fue directora del Hogar Temporal Elísa Martínez, ubicado al sur de la capital. Más de cuatro décadas después, expertos de la ONU han verificado al menos once casos de adopciones ilegales que ocurrieron en ese hogar entre el 21 de enero y el 30 de agosto de 1982, periodo en el que Porras estuvo al frente del centro y era tutora legal de los niños. Este hogar estatal, que ya ha cerrado, albergaba a niños y niñas en situaciones de riesgo.

Gabriela Citroni, relatora y miembro del grupo de la ONU para las desapariciones forzadas, declaró a RFI que han recibido relatos de «diferentes fuentes» que deben permanecer en el anonimato, pero que han sido verificadas una por una con información confiable. En total, la ONU ha recibido información sobre al menos 80 casos de niños indígenas que fueron sometidos a adopciones ilegales tras su captura y desaparición forzada entre 1968 y 1996. De estos casos, al menos 11 coinciden con el periodo en que Porras estuvo al frente del Hogar Temporal Elísa Martínez, donde se falsificaron documentos relacionados con la identidad biológica de los niños adoptados, e incluso sobre su nacionalidad, según las fuentes de la ONU. La organización ha solicitado a Guatemala que inicie una investigación independiente para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

«Rechazo categóricamente, una vez más, las acusaciones falsas y políticamente manipuladas», afirmó Porras en un mensaje difundido en X, dirigido al secretario general de la ONU y a la prensa. A sus 72 años, Porras añadió que tomará «las acciones correspondientes ante los mecanismos competentes de las Naciones Unidas para que las declaraciones emitidas sean revisadas, aclaradas y corregidas».

El grupo de expertos de la ONU ha criticado que la fiscal se hayaTomado de https://www.rfi.fr/