noviembre 6, 2025
La nueva era del gaming en móviles es tener juegos de Steam nativos. Xiaomi abre las puertas a esta realidad

La nueva era del gaming en móviles es tener juegos de Steam nativos. Xiaomi abre las puertas a esta realidad

Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed

¿Imaginas poder jugar a tu biblioteca de Steam directamente en tu móvil? Xiaomi tiene una propuesta para lograrlo de una forma fácil y directa. La compañía ha desarrollado una tecnología llamada ‘WinPlay’ que permite ejecutar juegos de Steam en HyperOS, y ya sabemos cuáles son los primeros móviles que contarán con ella.

Si bien Xiaomi ya había mostrdo esta tecnología por primera vez en la última generación de sus tablets Xiaomi Pad, ahora es el turno de los móviles de recibir esta capacidad, y los primeros elegidos son los nuevos ‘flagship’ de Redmi y POCO. Esto es lo que hay que saber.

Los Redmi K90 (POCO F9 Ultra) podrán ejecutar juegos de Steam. Pero no todos


Vivimos en una época en la que el gaming en móviles ha alcanzado nuevas fronteras. La clave detrás de esto no se encuentra en el propio hardware de los dispositivos, sino más bien en el juego en la nube. Gracias al streaming es posible jugar a prácticamente cualquier título sin estar limitados por el propio hardware del móvil. Los únicos requisitos son que el juego esté disponible en el servicio de streaming, y pagar por el acceso a este servicio.

Xiaomi ha desarrollado su propia tecnología para poder ejecutar de forma nativa los propios juegos de Steam en sus móviles y tablets con HyperOS, añadiendo así una nueva opción al gaming en los móviles, una que supone una gran noticia para los jugadores de PC, quienes suelen acumular docenas, o cientos de títulos con el paso del tiempo (como es el caso de un servidor).

El motor que lo permite, llamado WinPlay Engine, funciona de una forma similar a lo que hace el motor Proton de Valve en la Steam Deck: Proton permite ejecutar los juegos de Windows sobre Linux, mientras que en el caso de WinPlay los ejecuta de forma optimizada sobre el núcleo de HyperOS.

Por supuesto, a diferencia del streaming de juegos, esto requiere que el móvil cuente con un hardware capaz. Es por esto que Sun Cun, manager de producto de Redmi, ha anunciado que los Redmi K90 y K90 Pro Max incluirán esta tecnología, y por lo tanto, podrán ejecutar juegos de Steam de forma nativa. Es importante recordar que el Redmi K90 es la versión para China del POCO F8 Ultra que llegará al resto del mundo.

Eso sí, esta capacidad estará limitada a solo tres juegos, al menos en principio. Los primeros títulos que podrán ser ejecutados en los Redmi K90 (es decir, en el POCO F8 Ultra) son Hollow Knight, Silksong y Stardew Valley. En el futuro, añadirán más títulos compatibles. Según Xiaomi, esto ha sido posible gracias a las capacidades de la GPU Qualcomm Adreno que incluye el móvil, destacando la importancia de un hardware capaz para esta función.

Además del soporte a los juegos de Steam de forma nativa, Xiaomi va más allá y añadirá compatibilidad completa con los logros de Steam y sincronización de partidas en la nube (es decir, será posible retomar la partida en el PC donde la has dejado), y también contará con soporte para teclado, ratón y mandos, por si quieres usar un accesorio para jugar a tus títulos favoritos en el móvil.

Sin lugar a dudas, esto comienza a dar inicio a una nueva era de gaming en el móvil. Una en la que, con suerte, no necesitaremos de una máquina dedicada para acceder a los juegos de Steam y de PC de forma portátil, como por ejemplo la Steam Deck, sino que nuestro propio smartphone nos permitirá continuar esa partida de Hades o Cyberpunk 2077 que habíamos iniciado en el ordenador.

Imagen de portada | Sun Cun vía Weibo

En Xataka Android | Convertir tu Android en una Steam Deck para jugar tenía una cara B: apps llenas de rastreadores. La comunidad ya tiene la solución

En Xataka Android | He pasado una semana usando mi móvil como una consola de videojuegos: no es perfecto, pero es más que suficiente

Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed