abril 19, 2021

La NASA retrasa sus planes para volver a la Luna, la misión Artemis 2024 necesitará algo más de tiempo para su ejecución

Presentada la idea en mayo de 2019, la NASA se propuso oficialmente volver a la Luna para este próximo 2024. Las cosas sin embargo se van a tener que tomar con más calma. Artemis 2024 es el nombre...

Presentada la idea en mayo de 2019, la NASA se propuso oficialmente volver a la Luna para este próximo 2024. Las cosas sin embargo se van a tener que tomar con más calma. Artemis 2024 es el nombre de la misión, aunque ahora probablemente tenga que cambiar a Artemis 2025 o 2026 ya que se retrasa oficialmente.


En estos últimos días la agencia espacial estadounidense ha retrasado su plan para adjudicar los contratos de módulos de aterrizaje lunar tripulado. Van a esperar dos meses más para decidir exactamente qué hacer. Un periodo de tiempo que se veía venir tras diferentes complicaciones y sobre todo con la llegada de una nueva administración al gobierno estadounidense.

Artemis

Diferentes son las empresas que la NASA ha contratado para ayudar en el desarrollo de la misión. Tenemos por un lado a SpaceX, por otro a Dynetics y por el otro un consorcio entre Blue Origin, Lockheed, Northrop y Draper. La NASA se quita trabajo de encima ofreciendo estas tareas a otras empresas para desarrollar por ejemplo el lander u otros vehículos y herramientas necesarias para las misiones espaciales.

La idea inicial era escoger ahora a dos de las tres posibles empresas, ofreciéndoles los millonarios contratos para desarrollar sus prototipos y hacerlos realidad. Ahora se mueve la fecha al próximo 30 de abril, cuando se espera que finalmente se escojan a las dos empresas que desarrollarán los vehículos que lleven a los humanos de vuelta a la Luna. Es la primera vez que la NASA trabaja de nuevo en misiones tripuladas a la Luna tras la década de los 70 y las misiones Apollo.

El gigantesco cohete de la NASA ya se está ensamblando. Por otro lado, SpaceX apuesta por Starship como sistema de aterrizaje en la Luna, nave que ya está probando. En cuanto a Blue Origin, está desarrollando el módulo de aterrizaje Blue Moon. La empresa de Elon Musk obtuvo 135 millones de dólares de la NASA para ello, la de Jeff Bezos un total de 579 millones de dólares.

Nuevo Gobierno, nuevas fechas

En parte esto se veía venir. Ya en su momento aparecieron complicaciones con estimaciones más altas de presupuesto necesario. Al parecer, la NASA esperaba tener de parte del Congreso un total de 3.200 millones de dólares para financiar el proyecto. Sólo recibió 850 millones el pasado mes de diciembre de 2020. Hay que tener en cuenta el cambio de presidente en Estados Unidos y en consecuencia la llegada de una nueva administración a la Casa Blanca con ideas, objetivos y formas de actuar diferentes. Artemis 2024 nació bajo la Administración Trump, ahora se desarrolla bajo la Administración Biden.

Según la NASA el retraso es para estudiar mejor las propuestas de las empresas. Por otro lado, creen que esta extensión permitirá a las empresas desarrollar mejor y con más tiempo sus diseños para los sistemas de aterrizaje. Antes de que esto ocurra, los japoneses esperan llegar con su propio lander.

Vía | The Verge

Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: