La NASA confirma la jubilación de uno de sus instrumentos espaciales más famosos en el mundo

La NASA confirma la jubilación de uno de sus instrumentos espaciales más famosos en el mundo

Tomado de http://enseddeciencia.com/feed

En final de toda una era está llegando a nosotros, pues la NASA ha anunciado importantes noticias acerca del famoso Telescopio Espacial Hubble, el cual ya ha comenzado una larga pero segura transición a la jubilación.

Desde hace algunas décadas, la tecnología ha tomado caminos en los que nos ha dejado avances sorprendentes que han cambiado la forma en que vemos y sentimos el mundo.

Estos avances tecnológicos han tenido partido en muchas áreas, desde las más cotidianas, hasta las más importantes y científicas.

Una de las áreas en el que la tecnología ha visto los mejores y más grandes avances tecnológicos ha sido la carrera espacial, trayéndonos máquinas, dispositivos y software que han hecho que la raza humana incluso salga a explorar el universo.

Desde que la carrera espacial empezó a tomar auge, se han tenido varias misiones especiales muy importantes, que incluso han sido conocidas por todo el mundo por la magnitud del proyecto y por los descubrimientos que se lograron.

Uno de los proyectos espaciales más conocidos es el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida por sus siglas en inglés como la NASA.

Puesto en órbita en 1990, el telescopio espacial Hubble ha sido uno de los proyectos de la NASA que más emociones han causado en toda la comunidad astronómica.

Siendo un observatorio espacial de lo más avanzado en tecnología de esas épocas, el Hubble fue puesto en órbita para la observación espacial, en especial la rapidez con la que se expande el universo, la observación de otros planetas, estrellas, galaxias y más, según la NASA.

El Hubble también es conocido entre la comunidad astronómica por ser el primer telescopio en observar la atmosfera de un exoplaneta, es decir, un planeta en las afueras de nuestro sistema solar.

Crédito de imagen: National Geographic

Con más de 30 años en servicio para la humanidad y a más de 500 km de lejanía respecto a la Tierra, el Hubble está comenzando su recta final de trabajo, pues la NASA ha comunicado que este telescopio está a solo años de su jubilación definitiva.

Esta afirmación se originó debido al fallo definitivo de uno de los tres giroscopios que tiene el telescopio, mismo que ayudan a la dirección de este. Es decir, la precisión para apuntar el telescopio a una zona específica del espacio sería una misión casi imposible.

Aunque, esta situación no compromete el trabajo de todo el telescopio, la NASA ha decidido desactivar un segundo giroscopio para su resguardo en caso de necesitarlo, haciendo que el Hubble solo trabaje con uno de sus giroscopios.

Esta situación, sin duda, reducirá la precisión del telescopio, por lo que, se decidió adentrar al Hubble en una transición en la que se le reducirá su trabajo. Y aunque, este seguirá con sus observaciones en el espacio profundo, no será capaz de seguir objetos espaciales que se encuentren más lejanos que Marte.

Se espera que esta reducción de trabajo y el resguardo del segundo giroscopio alargue la vida del Hubble al menos hasta el 2035, año en el que se espera que este telescopio espacial de sus últimos registros de datos y así sea jubilado por fin.

La NASA aún no confirma la forma en la que se deshará del telescopio, aunque las especulaciones dicen que podría ser sacado de órbita al espacio profundo.

Así que, en un par de décadas, el telescopio espacial más famoso del mundo será dado de baja con honores, por sus tantos años de servicio a la humanidad y los centenares de informaciones que se logró recabar gracias a este.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Tomado de http://enseddeciencia.com/feed