La leyenda de Sac Nicté, cuando el amor separó a los pueblos mayas - México Desconocido

La leyenda de Sac Nicté, cuando el amor separó a los pueblos mayas – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

La leyenda de Sac Nicté y Canek

De acuerdo con el mayista mexicano Antonio Mediz Bolio, la leyenda de Sac Nicté cuenta la historia que culminó con el rompimiento de la Liga de Mayapán. Esta solía estar conformada por los reinos de Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá.

Según se cuenta, hace varios siglos aquellos reinos habían hecho un pacto de paz y buscaban remediar sus diferencias. Gracias a esto, habían conformado la Liga del Mayapán.

Empero, todo cambió cuando la princesa Sac Nicté conoció por azares del destino al joven y heredero del trono de Chichén Itzá: Canek. De inmediato, ambos quedaron prendados el uno del otro.

Sin embargo, el padre de Sac Nicté -rey de Mayapán- ya había pactado entregar la mano de su hija a Ulil, sub heredero del reino de Uxmal. Al tomar consciencia de que nunca podrían estar juntos, ambos jóvenes entristecieron.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pero Canek, en lugar de resignarse a perder a la mujer que amaba, optó por arriesgarlo todo. Fue así como, el día en que Sac Nicté contraería nupcias con Ulil, Canek se apareció de imprevisto en la boda. Así, frente a todos y junto con su ejército, se robó a Sac Nicté y huyó con ella.

Te puede interesar: La leyenda del árbol del amor en Zacatecas

Ginna Franco Princesa Sac Nicté

Ulil, sus cercanos y su pueblo se sintieron profundamente heridos. Y es que Canek los había humillado. Ebrios de ira, los señores de Uxmal y Mayapán se unieron para declararle la guerra a su ex aliado: Chichén Itzá.

De inmediato organizaron a sus ejércitos, armaron a su gente y se prepararon para el combate. No obstante, para su sorpresa, cuando ambos ejércitos llegaron a Chichén Itzá, encontraron la ciudad completamente vacía.

Y es que, previendo el futuro, Canek había ordenado abandonar el sitio. Al encontrarse con tal vacío, los señores de Uxmal y Mayapán se sintieron doblemente heridos, por lo que optaron por prenderle fuego a la ciudad.

Cuéntanos, ¿conocías esta leyenda?

Wikipedia Chichén Itzá
leyenda de canekleyenda de Sac Nictéleyenda liga de mayapán


Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/