La Jornada: Xóchitl Gálvez sabe bien que su hermana es culpable de secuestro

La Jornada: Xóchitl Gálvez sabe bien que su hermana es culpable de secuestro

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Malinali Gálvez Ruiz fue detenida el 20 de julio de 2012 con una mochila donde llevaba varios chips de teléfono y cartuchos de diferentes calibres.Foto Cuartoscuro

Elba Mónica Bravo

Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 8

La candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, sabe perfectamente que su hermana Malinali Gálvez Ruiz es culpable del presunto delito de secuestro que cometió en 2012 contra la empresaria Marcela Patricia Flores, aseguró su Luis Olmedo, quien exigió a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México que deje a las autoridades juzgar a favor de las víctimas, no de la delincuencia.

Olmedo, quien estuvo a cargo de la negociación con la banda Los Tolmex, que mantuvo plagiada a su madre y su chofer durante dos meses en una casa de seguridad en el estado de México, dijo que hace unos días su abogado solicitó acceso a la carpeta de investigación, a fin de conocer el estatus de la indagatoria, pero le fue negado verbalmente por personal del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con motivo del proceso electoral.

Mencionó que negar el acceso a la carpeta de investigación es ilegal, arbitrario y en contra de las víctimas, y es una cosa de alarma para nosotros, por lo que señaló que la aspirante presidencial ha estado protegiendo a su hermana, acusada de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y de delincuencia organizada, además de que fue trasladada de un penal de máxima seguridad en Zacatecas al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde permanece sin haber sido sentenciada.

Relató que después de recibir la primera llamada para liberar a su madre, en 2012, denunció el plagio ante la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, por lo que agentes antisecuestro realizaron algunas escuchas telefónicas e investigaciones de campo.

A mi mamá y a su chofer no los íbamos a recuperar vivos, porque en la carpeta de investigación quedó asentada una grabación en la que Malinali ordena que ejecuten a mi mamá y a Rodolfo (el chofer). Es muy duro, pero así es como sucedieron los hechos, dijo.

Para nosotros fue muy duro ver cómo Xóchitl no tiene empatía con las víctimas; nunca ha simpatizado con ellas, nada más habla su versión de la historia, la cual es completamente falsa, por eso nunca ha encarado a las víctimas, porque conoce a mi mamá. No nos puede enfrentar y decir que su hermana es inocente, porque bien sabe que no lo es, y no sólo de un secuestro, sino de cinco, además de tortura, extorsión y asociación delictuosa.

Recordó que Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz mantenía una estrecha relación con su madre, quien conocía a la candidata presidencial y con quien supuestamente iban a desayunar el 22 de mayo de 2012; sin embargo, se trató del secuestro de Marcela Patricia Flores y su chofer, quienes fueron llevados en dos ocasiones a casas de seguridad, donde estuvieron retenidos en una jaula, con los ojos vendados y esposados.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/