Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2024, p. 11
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM prepara el lanzamiento de una plataforma digital que contiene información sobre los movimientos estudiantiles de los siglos XX y XXI. En entrevista, el investigador Miguel Ángel Ramírez Zaragoza señaló que se trata de un recuento de las luchas de los universitarios, des-de la demanda de la autonomía, en 1920, hasta nuestros días.
Resaltó la plataforma se terminará a finales de este mes y en septiembre se llevará a cabo la presentación pública. Contiene, explicó, una investigación profunda de las manifestaciones.
En el PUEDJS se elaboran libros de este y otros temas con los principales hallazgos de las investigaciones acerca de las batallas de alumnos, profesores y sociedad, y con la plataforma digital se le quiere dar gran difusión a dichos trabajos, los cuales serán de acceso público.
También, resaltó, se tiene una sección con 10 tesis sobre la cultura política de los activismos y protestas, en donde se describen los principales hallazgos: encontramos que los activistas de hoy siguen los principios de ser solidarios, defienden la libertad, la igualdad, la educación pública, los cuidados ante la violencia que se vive en el país y en la pandemia de covid
.
Lucha feminista
En el recuento, precisa el investigador Ramírez Zaragoza, se tiene la década de los 60, donde no sólo se incluye el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, sino que también hay una serie de expresiones de inconformidad en Sinaloa, Sonora, Puebla y Veracruz.
Luego, en la década de los 70, se incluyen las peleas de los sindicatos independientes, las guerrillas urbanas y rurales, las manifestaciones por el respeto a los derechos humanos y contra las desapariciones de personas; de los años 80 se desglosan las reclamos contra las políticas neoliberales y la formación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que impidió los procesos privatizadores de la universidad. También incluye el Yo soy 132 y las muestras de indignación por la de-saparición de los 43 de Ayotzinapa.
Del siglo actual, se abarcan los paros, tomas, marchas y míti-nes de 2018, sobre todo los de corte feminista, que denunciaron la violencia de género en la universidad y que a la postre generaron cambios importantes en la UNAM, entre ellos, la creación de la secretaría de la mujer o de género.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/
Más historias
La Jornada: Continuarán los tiempos de hazañas pacíficas: Sheinbaum a fuerzas armadas
La Jornada: Malena, cinco años sin justicia
Alista CDMX nuevas reformas: Regulación de Airbnb y reconstrucción de edificios, entre ellas