La Jornada: Tendencia privatizadora en el sector eléctrico no se ha resuelto: Bartlett

La Jornada: Tendencia privatizadora en el sector eléctrico no se ha resuelto: Bartlett

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El titular de la CFE, Manuel Bartlett, presentó ayer un informe sobre el papel estratégico de la comisión que encabeza.Foto Presidencia

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2024, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que si bien su gobierno ha rescatado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con inversiones públicas de más de 19 mil millones de dólares para modernizar la infraestructura de producción, no se ha podido resolver del todo la tendencia privatizadora del sector.

Subrayó en su rueda de prensa diaria que, sin embargo, se ha conseguido que no haya aumentos en el costo del servicio para los usuarios.

Al presentar un informe sobre el papel estratégico de la CFE, su director, Manuel Bartlett, afirmó que el rescate de la CFE es una realidad gracias a las históricas inversiones, al apoyo político y a la fuerza personal de López Obrador.

Acusó a los productores privados de únicamente buscar ganancias y no responder al país en momentos críticos, como los registrados entre el 7 y el 9 de mayo pasados, cuando hubo cortes al servicio eléctrico por, de acuerdo con la CFE, el aumento de la demanda relacionada con una ola de calor.

El reporte indica que en esas fechas y otros momentos críticos los privados no entregaron la totalidadde su capacidad de generación al sis-tema eléctrico, y que la Comisión Re-guladora de Energía ya ha notificado a las empresas privadas que se en-cuentran en falta por esta situación.

Juan Antonio Fernández, director de Planeación de CFE, expuso quela participación promedio de empresas privadas firmes –que generan energía a partir de fuentes diferentes a las renovables– fue de 6 mil 781 megawatts del 7 al 31 de mayo.

Son las que tienen tecnología para generar cuando se les requiera y su capacidad suma 12 mil 420 mega-watts; sin embargo, en mayo su máxima aportación fue de 7 mil 578 megawatts, cuando más inyectaron a la red, y su mínima de 5 mil 257.

Esto quiere decir que entregan únicamente 55 por ciento de su capacidad, y existe el restante 45 por ciento, que no se suministró a pesar de que el sistema se encontraba en condiciones de alta necesidad. Este comportamiento, inclusive, ya ha sido detectado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ha comunicado a estas centrales que se encuentran en falta por no despachar o no generar con la capacidad acreditada que tienen en sus permisos de generación, apuntó.

Según el informe, desde el 10 de mayo no se han presentado pertur-baciones en el sistema de distribución eléctrica y no ha habido necesidad de desconexión pese a que hahabido otras olas de calor e incrementos de la demanda mayores a los registrados en mayo.

Bartlett explicó que el proceso de rescate emprendido por el gobierno de López Obrador es único en el mundo y que detrás de él hay una inversión histórica de 332.9 mil millones de pesos. El promedio anual de este financiamiento es de 94.5 mil millones de pesos, aseguró.

Se trata, agregó,de una inversión que supera a las hechas por las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que en conjunto suman 147 millones de pesos, de acuerdo con el informe.

Cuando hablo de rescate debe entenderse que había la intención de desaparecer a la CFE y dejar todo el mercado eléctrico a empresas particulares, sobre todo extranjeras, aseveró López Obrador. Ya en el gobierno nos costó enfrentar esta tendencia privatizadora; no se ha podido resolver del todo; sin embargo, pues avanzamos, agregó.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/