La Jornada: Teme AMLO que la Corte frene la creación del Fondo de Pensiones

La Jornada: Teme AMLO que la Corte frene la creación del Fondo de Pensiones

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ La nueva ley compensará a trabajadores afectados por medidas neoliberales, asegura el mandatario.Foto Presidencia

Emir Olivares y Arturo Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 12

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son capaces de todo y podrían dar marcha atrás a la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, confió en equivocarse y que los ministros me den un tenga para que aprenda al declarar constitucional esa nueva ley, con la que se dará una compensación a los trabajadores afectados por las reformas neoliberales en materia de pensiones.

Luego de la acción de inconstitucionalidad presentada el martes por la oposición en contra de la reforma aprobada en el último tramo del periodo de sesiones del Congreso saliente, el mandatario fue interrogado sobre el tema en su mañanera de ayer.

Comentó que no comprende por qué sus opositores están contra iniciativas que benefician a los trabajadores. O sea yo no sé, de veras, no los entiendo, y criticó que no haya argumentos y sólo se opongan por oponerse.

–¿Cree que la tumbe la Corte? –se le preguntó.

–Son capaces de todo, o sea, yo tengo muy mala experiencia ahí. Es que no están para defender a los trabajadores, no defienden al pueblo, están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba a México. Pero, bueno, y qué tal que yo me equivoque y me van a dar mi ‘tenga para que aprenda’, me gustaría, me gustaría –respondió López Obrador.

El jefe del Ejecutivo remarcó que no existe ninguna razón para oponerse a esa reforma y menos aún para declararla inconstitucional. “No argumentan, es oponerse por oponerse.

Aprueban la ley, desde luego con la oposición conservadora en contra. Ya está en trámite el fideicomiso del Banco de México (que administrará los fondos), ya sabemos a quiénes hay que compensar desde el primero de julio que va a entrar en vigor.

En seguida presentó un gráfico con 118 ejemplos particulares, con diversos niveles salariales y el monto porcentual que reciben de pensión tras la reforma de 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo, en el que se incluye el porcentaje de compensación que se destinaría para que los trabajadores lleguen a 100 por ciento.

Apuntó que el argumento que esgrimen los conservadores es que se van a robar las Afores, te van a dejar sin pensión.

Ante lo que aclaró: “Es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores. Es pensión para la pensión. Si ese dinero se utilizara para construir una autopista, un tren, incluso un hospital, todavía podrían decir: ‘¿Por qué usas el dinero de mis pensiones para esto?’ Y más como antes, que se usaba para apapachar a (Héctor) Aguilar Camín y a otros. Pero es para los trabajadores y es en beneficio de los trabajadores”.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/