La Jornada: Revoca tribunal fallo favorable a Gálvez en queja por usar a menor en un espot

La Jornada: Revoca tribunal fallo favorable a Gálvez en queja por usar a menor en un espot

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Sesión de ayer del Consejo General del INE para dar el último reporte sobre los comicios, antes de la veda.Foto José Antonio López

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 9

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución de la sala regional especializada y le ordenó revisar una queja presentada contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos que la postulan (PAN, PRI y PRD), por dos publicaciones en redes sociales que podrían vulnerar las reglas de propaganda político-electoral, ya que en ellas aparece un menor de edad.

En su proyecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera indica que hay elementos que llevan a estimar que las publicaciones denunciadas son susceptibles de incidir en el proceso electoral vigente, contrario a lo que planteó la regional el pasado día 16.

En sesión pública, el TEPJF confirmó también un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que desechó la denuncia presentada por Morena contra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Querétaro y Guanajuato, y de los otros dos partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI y PRD) por una supuesta reunión en la que habrían acordado apoyar a Gálvez y candidatos del blaquiazul.

La autoridad justificó su decisión con base en un análisis preliminar de todos los elementos del caso, concluyendo que no se advierte la forma en que las gubernaturas denunciadas vayan a influir o estén influyendo en los procesos electorales en curso, ni los medios de prueba que indiquen que esto vaya a ocurrir o esté sucediendo, asevera Reyes Rodríguez.

Por otra parte, la sala superior también declaró improcedente un asunto en el que se impugnaba la entrega de constancias de candidata presidencial a Claudia Sheinbaum, al considerar infundados los presuntos agravios, y desechó otro en el que se cuestionaba su registro.

También, aunque Fuentes Barrera había propuesto desechar una impugnación relacionada con la sustitución de la ex candidata Gisela Gaytán a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, luego de su asesinato en abril pasado, por mayoría de tres contra dos se determinó que se revise el asunto. Mónica Soto, presidenta del TEPJF, destacó que el estudio del caso resulta de importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional, pues llevará a pronunciarse sobre una situación extraordinaria.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/