La Jornada: Reportan fallecimiento de 204 monos

La Jornada: Reportan fallecimiento de 204 monos

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Un joven mono aullador es rescatado en medio de temperaturas extremadamente altas en Tecolutilla, Tabasco, a finales de mayo.Foto Ap

De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2024, p. 15

Hasta el 31 de mayo se tenía el registro de 204 ejemplares de monos muertos, de los cuales 154 se reportaron en Cunduacán y Comalcalco, Tabasco, y el resto en Chiapas, Campeche y Veracruz, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un recuento de las afectaciones a esta especie, debido a las intensas temperaturas, dijo que durante un recorrido en las comunidades de Pichucalco y Juárez, Chiapas, así como en el Área Natural Protegida estatal Catazajá, se corroboró que hay una tropa de monos saraguatos y otra de monos araña en buenas condiciones.

Precisó que también fueron hallados tres adultos y dos crías muertos dentro del Rancho Napana, en la ranchería El Azufre, segunda sección en Pichucalco, con lo que sumaron 35 los monos aulladores fallecidos en ese estado, donde se observaron dos avionetas fumigando en una plantación de banano.

Indicó que hasta el momento en Campeche se reportan tres decesos y en Veracruz se han registrado 12 monos fallecidos (11 adultos y una cría). Explicó que en un recorrido por el Centro Ecoturístico Ceytaks, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, para corroborar la presencia de tropas de monos, se avistó por la localidad de Barrosa una con alrededor de 25 monos de diferentes edades y sexos en lo alto de los árboles junto al camino.

En el ejido Huiloapan de Cuauhtémoc, conocido como playa Iguanas, se localizó una familia de nueve monos en buen estado sobre un árbol de mango en la zona riparia del arroyo, aunque a pocos metros se encontró el cadáver de un mono aullador en estado de descomposición.

En Tabasco se realizaron visitas a Unidades de Manejo Ambiental con la participación de la oficina de representación estatal de la Semarnat, la Dirección General de Vida Silvestre y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se constató que la UMA Mono del Cacao cumple con las condiciones ambientales para la liberación de ejemplares. En la unidad de atención que se encuentra en Cunduacán se atiende a 17 ejemplares.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/